Empresas

COVID ya es ‘pasado’ para tiendas: rentabilidad supera niveles prepandemia en 18%

La Comer, Chedraui, Walmart, Oxxo, Soriana, Sanborns, Liverpool y Palacio de Hierro ya superaron la pandemia.

En el primer trimestre de este año la rentabilidad de La Comer, Chedraui, Walmart, Oxxo, Soriana, Sanborns, Liverpool y Palacio de Hierro se ubican 18 por ciento por encima del mismo periodo del 2019, es decir, previo a la emergencia sanitaria por coronavirus

A dos años de la pandemia, atrás quedaron las restricciones de aforo, sana distancia y horario de operación impuestas a las cadenas comerciales y departamentales.

Durante el primer trimestre del 2022 las ocho firmas de retail que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumaron 129 mil 674.96 pesos de ventas por metro cuadrado en sus 25 mil 42 puntos de venta, lo que significó un incremento del 18 por ciento contra el promedio vendido en el periodo similar del 2019, antes de la pandemia del coronavirus.

Por segmento, autoservicios y cadenas de conveniencia, la firma con mayor mejora en su rentabilidad fue La Comer, con 28.8 por ciento más ventas por metro cuadrado en los primeros tres meses del 2022, en comparación con el mismo lapso del 2019; seguido por Chedraui con un alza de 24.9 por ciento, Walmart con 18.4 por ciento, Oxxo con 9.4 por ciento y Soriana con 9 por ciento.

En tanto, las departamentales, que enfrentaron hasta el cierre de tiendas durante varios meses del 2020 y 2021 por no ser consideradas actividad esencial, destacó el caso de Grupo Sanborns que aumentó en 22 por ciento su rentabilidad por metro cuadrado en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2019, seguido de El Puerto de Liverpool con un aumento de 15.2 por ciento y Palacio de Hierro con un repunte de 14.1 por ciento.

Clase media y alta sostiene ventas de La Comer

Entre enero y marzo de este año, Grupo La Comer reportó ventas por metro cuadrado de 22 mil 653.39 pesos, esto es una mejora del 28 por ciento a lo reportado en el 2019.

En los últimos dos años la minorista sumó 12 tiendas que le incrementaron 20 por ciento su piso de venta, principalmente enfocados en el formato City Market.

“Lo principal es la expansión hacia segmentos más elevados, B+, A y A+, por medio de City Market y Fresko, en su mezcla de unidades. Pero más allá de eso, la maduración que han logrado sus tiendas de reciente apertura es lo que está detrás de ello”, dijo Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo.

Agregó que la cadena también se vio beneficiada por la desaparición de Superama, la marca premium de su competidor Walmart.

“Vale la pena decir también que la desaparición de Superama sí les ha generado alguna ganancia en participación de mercado; una ayudita extra desde afuera nunca está de más”, expresó el analista.

En noviembre del 2020, Walmart anunció que iniciaría la desaparición de Superama para convertir las tiendas a Walmart Express, actualmente sólo quedan 13 de las 90 tiendas que había por migrar.

Rentas y cercanía potencian a Chedraui

En el primer trimestre del 2022, Grupo Chedraui subió 24.9 por ciento su rentabilidad contra el 2019, con ventas por metro cuadrado de 15 mil 992.44 pesos.

Destaca que en esos dos años integró 45 nuevas tiendas, pero su piso de venta sólo creció 5 por ciento ya que su fortaleza operativa se ha concentrado en la cadena Supercito y la recuperación de las rentas inmobiliarias dentro de las tiendas.

Supercito es el formato con el que Chedraui atiende a las poblaciones ubicadas en zonas urbanas con mayor proximidad desde los 240 metros cuadrados por unidad y concentra el 81 por ciento de las aperturas que contempla la cadena en 2022.

“En el tema inmobiliario, los ingresos presentaron un avance de 34.9 por ciento, reflejando una clara recuperación, y por ende, ingresos similares a los observados en el año prepandemia”, señaló un análisis de Monex.

iShop y comercio en línea levantan a Sanborns

En los últimos dos años, Grupo Sanborns cerró 13 tiendas que redujeron en 4 por ciento su piso de venta, pese a ello su rentabilidad de piso de venta se incrementó 22 por ciento, con valor de 11 mil 329.91 pesos por metro cuadrado.

La cadena que opera tiendas como Sanborns, Sears, iShop, Mixup y Saks Fifth Avenue, enfrentó la suspensión de operaciones y, luego, restricciones de aforo al no ser consideradas actividad esencial, a diferencia de los autoservicios.

“Todas ellas en el tema de la pandemia hicieron mejoras con más promociones en ventas por internet, servicio de entrega a domicilio, avanzaron lento comparado con Liverpool, sin embargo, han estado haciendo estos beneficios”, opinó Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

En conferencia con analistas, Patrick Slim, director general de la cadena, destacó que iShop, que vende productos de la marca Apple y sus accesorios en México, es el motor de ventas y recuperación, seguido de los productos de ticket grande y moda en Sears.

También lee: