Economía

México lidera en la región intentos de ciberataques

El primer semestre del 2021 se reportaron más de 60 mil millones de intentos de ciberataques en el país.

Los medios de pago son un objetivo de los ciberdelincuentes por lo que ante el incremento de las amenazas se requieren herramientas de prevención para que se implementen de forma adecuada y los riesgos puedan ir disminuyendo.

El uso de datos biométricos y de inteligencia artificial son dos herramientas que pueden ser indispensables para contrarrestar ataques cibernéticos, consideraron especialistas.

Durante el primer Webinar “Ciberseguridad, un desafío digital” Valther Galván, chief Information Security Officer de Prosa y organizador del encuentro, recordó que se tiene dos años trabajando a distancia por lo que la adopción de la nube se disparó y la transformación digital se convirtió en un imperativo empresarial a escala.

Destacaron que México es el país con mayor número de ataques, al estimarse que hubo en el primer semestre del año pasado más de 60 mil millones de intentos de ciberataques, lo que ubica al país en el primer lugar de la región frente a este tipo de amenazas.

Luis Lima, director general de Supervisión de Seguridad de la Información, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), explicó que las amenazas evolucionan y las herramientas de prevención también, y una de las fortalezas de la versión 4.0 del estándar PCI que tienen que cumplir las instituciones en el sector financiero, es que ha evolucionado junto con las amenazas.

Detalló que por ejemplo, esta normativa incluye requerimientos de autenticación multifactor, reforzamiento de pagos y phishing, entre otros aspectos, pero también les permite como autoridad determinar qué se debe poner en operación conforme a lo que se requiere actualmente.

Oscar Chombo, In-Business Compliance director de Citibanamex e Iván Campos, líder de Privacidad y Banca Cyber Risk S-LATAM de Deloitte, coincidieron en que uno de los principales problemas de los ataques cibernéticos es que no solo van en aumento, sino que han sido exitosos en empresas y en los hogares.

Añadieron que lo anterior se explica a que hay una falta de cultura y concientización sobre la importancia de proteger sus equipos y todo lo que representa la ciberseguridad, desde no abrir correos de extraños.