Mercados

‘Desplomes’ en Wall Street: Nasdaq y S&P 500 tienen peor semana desde el inicio de la pandemia

En el corte semanal, estos índices tuvieron caídas de 7.55 y 5.68%, respectivamente.

Los principales índices en Wall Street cerraron con su peor caída desde la última semana de marzo de 2020, la cual coincide con la etapa más fuerte de la primera ola de la pandemia del COVID-19 en el mundo.

El Dow Jones cayó 1.30 por ciento para ubicarse en las 34 mil 265 unidades; el S&P 500 bajó 1.89 por ciento, al ubicarse en los 4 mil 397 puntos, y el Nasdaq cedió 2.72 por ciento para quedar en las 13 mil 769 unidades.

En el corte semanal, el Nasdaq y el S&P 500 tuvieron caídas de 7.55 y 5.68 por ciento, respectivamente, anotando su peor variación desde la última semana de marzo de 2020, mientras que el Dow Jones bajó 4.58 por ciento, su peor disminución desde la última semana de octubre de ese mismo año.

“Las acciones estadounidenses han estado en una montaña rusa después de los pésimos resultados de Netflix. Los inversores tienen dos grandes preocupaciones: parece que todos los días se les recuerda a los comerciantes que las presiones inflacionarias no van a desaparecer pronto y podrían llevar a la Reserva Federal a volverse demasiado agresiva en el endurecimiento de la política monetaria”, señaló Edward Moya de Oanda, analista sénior de Oanda.

Agregó que la otra preocupación es que las expectativas de crecimiento de las ganancias de las empresas para el cuarto trimestre de 2021 pueden haber sido demasiado optimistas y subvaluadas en los costos laborales en aumento. Los riesgos geopolíticos también están agregando combustible a la presión de venta.

¿Cómo le fue a las bolsas mexicanas?

En México, los indicadores siguieron la misma tendencia, ya que el S&P/BMV IPC cayó 1.73 por ciento al registrar un nivel de 51 mil 599 puntos, mientras que el FTSE BIVA bajó 1.64 por ciento, al cotizarse en las mil 67.33 unidades.

Durante la semana, el principal indicador de la BMV cerró con una variación negativa de 3.99 por ciento, mientras que el FTSE BIVA cayó 3.93 por ciento, el peor desempeño para ambos índices desde la última semana de enero de 2021.

“A pesar de que mantenemos nuestro estimado del IPyC en 58 mil puntos para finales del 2022, consideramos que, en los próximos días, nuestro mercado accionario podría estar presentando un ajuste en su cotización, lo cual nos daría un mejor nivel de entrada, derivado de una serie de factores negativos que podrían estar influyendo en el ánimo de los inversionistas”, indicó Carlos González, director de análisis económico de Monex.

Crudo, con 5 semanas a la alza

Pese a que los precios internacionales de petróleo presentaron pérdidas en la sesión de este viernes, en la variación semanal se logró cerrar con un rally de cinco semanas positivas, luego de alcanzar precios máximos de hace 7 años.

En la operación de este viernes, el WTI bajó 0.90 por ciento para tener un precio de 84.78 dólares por barril y el Brent disminuyó 0.72 por ciento al quedar en un precio de 87.74 dólares por barril.

Para el cierre semanal, el WTI y el Brent presentaron incrementos de 1.15 y 1.95 por ciento, respectivamente, con lo que registran un rally de cinco semanas de alzas en precios y su mayor racha desde octubre pasado.

“Aliviar las preocupaciones sobre la variante ómicron y su efecto sobre la demanda puede continuar apoyando los precios del petróleo después de que el Brent se acercará poco a poco a los 90 dólares el barril. Por el lado de la oferta, los cortes en Libia y Ecuador, aumentos de producción en dificultades en Nigeria y Angola y expectativas decrecientes para la capacidad de producción marginal de Rusia se suma al sentimiento alcista”, mencionaron analistas de Bloomberg Intelligence.

Bajan bonos de EU

En Estados Unidos, las tasas de los activos del Tesoro de mayor plazo mostraron disminuciones durante la semana, con la tasa de los bonos a 10 años bajando 3.8 puntos base a 1.74 por ciento.

También lee: