Mercados

Peso cae frente al dólar y rompe racha positiva de 7 semanas

Al corte semanal, la divisa mexicana se depreció 0.65 por ciento, con lo que puso fin a un rally de siete semanas de ganancias.

El peso rompió este viernes con una racha de siete semanas positivas frente a la moneda estadounidense, pese a que logró rescatar una apreciación intradía, esto se dio principalmente por la incertidumbre de los inversionistas ante la política monetaria que pueda tomar la Fed la próxima semana.

La moneda mexicana se apreció 0.27 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotizó en 20.4480 pesos por dólar, según datos del Banco de México (Banxico). El peso tocó un mínimo de 20.4293 y un máximo de 20.5581 pesos por dólar durante la jornada.

Al corte semanal, la divisa mexicana registró una depreciación de 0.65 por ciento, con lo que pone fin a un rally de siete semanas de ganancias.

“La aversión al riesgo de los inversionistas se ha incrementado en los últimos días debido a los reportes de datos económicos más débiles, la elevada inflación y las preocupaciones sobre el ritmo de endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal. Con ello, las divisas vistas como refugio seguro, como el yen japonés y el franco suizo, se fortalecieron”, indicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.99 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, muestra una ligera baja de 0.12 por ciento al ubicarse en mil 171.9 puntos.

“Aunque el dólar pierde terreno y se observa un comportamiento mixto entre los principales cruces del dólar, entre las divisas que ganan terreno se destacan las de economías avanzadas y divisas refugio, ante un incremento de la percepción de riesgo a nivel global”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.