Mercados

Bolsas de México y EU cierran ‘con sonrisa’ la semana

En el caso de los mercados locales, el Índice de Precios y Cotizaciones y el FTSE BIVA tuvieron sus mejores avances semanales desde marzo.

Los índices bursátiles en Estados Unidos registraron ganancias en la jornada de este viernes debido a que los informes financieros del tercer trimestre fueron mejores de lo esperado, y por un incremento en las ventas minoristas.

Las operaciones del Promedio Industrial Dow Jones subieron 1.09 por ciento y se ubicaron en los 34 mil 295 unidades; el S&P 500 avanzó 0.75 por ciento, a 4 mil 471 unidades y el Nasdaq Composite ganó 0.50 por ciento, a las 14 mil 897 unidades.

En el balance semanal, los índices presentaron ganancias: el Dow Jones creció 1.58 por ciento, su mayor alza desde junio; el S&P 500 subió 1.82 por ciento, su mejor rendimiento semanal desde julio y el Nasdaq subió 2.18 por ciento, la más alta desde agosto.

El impulso de las ganancias continuó el viernes, ya que Goldman Sachs informó de un aumento del 66 por ciento en sus ganancias del tercer trimestre, que superó las expectativas. Las acciones del banco subieron 3.80 por ciento.

En cuanto a indicadores económicos, en EU se publicaron las ventas minoristas de septiembre, que mostraron un incremento mensual de 0.7 por ciento.

Las ventas minoristas excluyendo los automóviles y autopartes mostraron un aumento de 0.8 por ciento durante septiembre.

En cuanto al indicador de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, se ubicó en los 71.4 unidades en agosto, un descenso respecto a los 72.8 unidades registradas en septiembre.

Para el caso de las bolsas accionarias mexicanas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 1.26 por ciento, a 52 mil 798.38 puntos. En tanto, el FTSE BIVA subió 0.33 por ciento, a mil 77.47 unidades.

En la semana, el IPC ganó 3.25 por ciento y FTSE BIVA 3.03 por ciento, ambos presentando su mejor rendimiento desde marzo.

También lee: