Mercados

Wall Street cae en la ola de toma de ganancias y liga tercer día de bajas

Los tres índices mostraron descensos en las operaciones de este miércoles.

Los mercados de capitales estadounidenses cayeron este miércoles por tercer día consecutivo en medio de una oleada de comentarios de miembros de la Reserva Federal y las minutas de la última reunión de política monetaria.

Los inversionistas continúan preocupados por la inflación y el aumento de algunos casos de COVID-19.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó  0.48 por ciento, a los 33 mil 896 puntos; el índice S&P 500 retrocedió 0.56 por ciento, a las 4 mil 105 unidades y el Nasdaq perdió 0.03 ciento, a los 13 mil 299 puntos.


La toma de ganancias en las acciones del sector tecnológico, ocurrió mientras el bitcoin se hundía, aunque después recuperó casi 33 por ciento para cerrar operaciones en 40 mil 181 puntos.

Las minutas de la última reunión de la Fed revelaron lo que han venido reiterando los diferentes banqueros y lo comentado este miércoles, donde se muestran cautelosas sobre la recuperación y algunos sugirieron que estarían abiertos para abordar el tema de reducciones de compra de activos del Banco Central.

En general señalaron que, “tomará algún tiempo ver un progreso sustancial y que la economía está lejos de los objetivos del comité de política monetaria”.

En intervenciones de autoridades económicas. Raphael Bostic, presidente del Fed de Atlanta dijo que sería partidario de impulsar la política monetaria si hay pruebas significativas para la economía. “Si vemos ese progreso sustancial y significativo hacia nuestros objetivos, voy abogar por que impulsemos la política”.

Bostic señaló “no estamos allí en este momento, todavía faltan 8 millones de empleos y no se ha tenido los niveles sostenidos de inflación por encima de los objetivos buscados”.

Por separado, James Bullard, presidente de la Fed de Saint Louis, dijo que ha argumentado en contra de intentar hacer algo para cambiar la política cuando todavía estamos en la pandemia. “Estoy abogando por pruebas más sólidas de que la pandemia ha quedado atrás “antes de pensar en reducir las compras”. Y señaló que la Fed será “muy intencional” y señalará lo mejor que pueda hacia dónde se dirige.

Por último, Randal Quarles, vicepresidente de la Fed, señaló ante la Audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que “la Reserva Federal tiene las herramientas para abordarlas preocupaciones inflacionarias en caso de que demuestren ser más duraderas y más altas de lo que actualmente analizamos”

En México, los índices locales ajustaron tras tres días de ganancias consecutivas. Los índices accionarios del país se unieron a la ola de toma de ganancias en los mercados de capitales en sesión que no contó con indicadores disponibles.

Al cierre de las operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.82 por ciento, a los 49 mil 382 puntos. En tanto, el FTSE BIVA cayó 0.82 por ciento, a las mil 11 unidades.