Mercados

Wall Street despide la semana en máximos históricos

En México, los principales índices ligaron dos semanas consecutivas en positivos.

Los mercados accionarios en Wall Street despidieron la semana en máximos históricos, impulsados por reportes corporativos y el avance mostrado en la recuperación económica de algunos países como China que sumaron a los signos de recuperación de la economía mundial.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.48 por ciento a los 34 mil 200 puntos; mientras que el índice S&P 500 avanzó 0.36 por ciento, a las 4 mil 187 unidades. En tanto, el índice Nasdaq ganó 0.1 ciento, a los 14 mil 52 puntos.

En la semana los índices avanzaron 1.18, 1.38 y 1.09 por ciento, respectivamente.


“Los mercados accionarios presentan movimientos en su mayoría positivos, cotizando en máximos históricos después del importante avance mostrado en la recuperación económica de algunos países como China, además de cifras de inflación dentro de los parámetros estimados”, comentaron analistas de Monex.

Agregaron que “los inversionistas se mantienen atentos a los reportes corporativos del sector financiero, así como al avance de la aplicación de las vacunas, los cuales contemplan la posibilidad de una tercera vacuna como refuerzo en un periodo de 9 a 12 meses posterior a su primera aplicación”.

La Reserva Federal ha estado lanzando un mensaje contundente en cuanto a que no va a modificar su política relajada de tipos, y que la subida de la inflación se debe a un repunte temporal. Esta postura no caló entre los inversores inicialmente, creyendo que las presiones inflacionarias obligarían al banco central a anticipar la reducción de sus actuales políticas acomodaticias. Sin embargo, parece que los inversores comienzan a posicionarse junto a la Fed, tal y como ilustra el cierre reciente de grandes posiciones cortas en bonos del Tesoro. Este escenario pesó sobre el dólar, apuntó Ricardo Evangelista, analista sénior de ActivTrades.

Por otra parte, China publicó la información correspondiente al Producto Interno Bruto durante el primer trimestre de 2021, aunque por el efecto de la base de comparación, la economía registró un incremento de 18.3 por ciento a tasa anual y esta cifra es la más alta al menos desde 1992.


En cuanto a indicadores económicos de este lado del mundo, se publicaron en EU los permisos de construcción de marzo, los cuales mostraron un crecimiento mensual de 2.7 por ciento, superando las expectativas del mercado de 1.7 por ciento.

El último de los seis bancos más grandes de EU, Morgan Stanley, reportó ganancias más fuertes de lo esperado, reforzadas por sólidos resultados de banca comercial y de inversión. Las acciones del banco subieron un 0.66 por ciento.

En semana con pocos indicadores disponibles en el mercado local, las bolsas de México ligaron su cuarto día de ganancias y dos semanas consecutivas en positivos y previo a la jornada de reportes de resultados que da comienzo el próximo miércoles.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió  0.44 por ciento, a 48 mil 726 puntos. En tanto, el FTSE BIVA ganó 0.46 por ciento, a 997 unidades.

En el balance semanal las alzas rondaron el 2.27 por ciento y 1.02 por ciento, respectivamente.