Mercados

Ya se enrachó el peso: liga tercera semana con ganancias

La moneda mexicana se apreció 1.44% en el balance semanal, de acuerdo con datos del Banco de México.

El peso se tomó con calma la sesión de este viernes, tras la cual consiguió su tercera semana de ganancias de manera consecutiva cuando los mercados de capitales mantienen los positivos, el dólar se debilitó y el rendimiento de los bonos registró pocos cambios.

De acuerdo con datos del Banco de México, esta semana el peso se apreció 1.44 por ciento, a las 19.91 unidades, esto en el ámbito interbancario. Este viernes, la moneda mexicana registró un avance de 0.12 por ciento.

La moneda mexicana se apreció en todas las sesiones de esta semana, lo que constituyó su racha más larga desde julio de 2020.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.37 pesos por unidad, de acuerdo con Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, cayó en la semana 0.71 por ciento a mil 134 puntos.

El rendimiento de los bonos a diez años regresa a niveles de 1.57 por ciento.

La Reserva Federal ha estado lanzando un mensaje contundente en cuanto a que no va a modificar su política relajada de tipos, y que la subida de la inflación se debe a un repunte temporal. Esta postura no caló entre los inversores inicialmente, creyendo que las presiones inflacionarias obligarían al banco central a anticipar la reducción de sus actuales políticas acomodaticias.

Sin embargo, parece que los inversores comienzan a posicionarse junto a la Fed, tal y como ilustra el cierre reciente de grandes posiciones cortas en bonos del Tesoro. Este escenario pesa sobre el dólar, apuntó Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.

La segunda economía más grande del mundo, China, creció 18.3 por ciento año con año en el primer trimestre de 2021, con un mejor desempeño al esperado del consumo. Sin embargo, cabe recordar que esta cifra está distorsionada al alza por el efecto de la pandemia en 2020, que en dicho país estuvo concentrada en dicho trimestre, señalaron analistas de Grupo Financiero Banorte.

El mercado de la vivienda también está mostrando signos de fortaleza con los precios de la vivienda creciendo al ritmo más rápido en siete meses en marzo. El Fondo Monetario Internacional advirtió que la ruptura de  los lazos tecnológicos entre Estados Unidos y China  podría provocar una caída del 5 por ciento en el PIB de muchos países.

En el frente del COVID-19, la Unión Europea probablemente no renovará los contratos existentes para las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson ante reportes de casos de coágulos y creciente preocupación de la población por la seguridad. Esta situación tiene el potencial de retrasar el avance del plan de vacunación en la región, que sigue siendo relativamente lento.

Además en Estados Unidos, una de cada tres dosis no se usa en algunos estados.

En datos económicos, las cifras de construcciones iniciales y permisos de construcción mostraron un aumento a mil 739 y mil 766 en tanto las viviendas nuevas crecieron 19.4 por ciento, ligeramente por encima de lo anticipado por el mercado.


También lee: