Food and Drink

¿Cuál es el efecto de tomar té negro?

Es menos popular que el té verde, pero también le atribuyen beneficios que van desde la pérdida de peso hasta la prevención de enfermedades cardiovasculares, ¿pero qué hay de cierto en esas creencias?

Empezar las mañanas con una bebida es un hábito común entre quienes buscan llevar una vida más saludable. Tomar café al despertar es una de las opciones preferidas, pero están los que inician con un té de romero o con agua de jengibre. El té negro está dentro de las bebidas recurrentes, ¿pero qué hay de sus beneficios?

¿Qué es el té negro?

La llamada ‘planta de té' o también conocida por su nombre científico como Camellia sinensi es el origen de todas las variedades de té: negro, verde, oolong y blanco. La diferencia está en la manera en la que son procesadas sus hojas para el consumo.

El té negro, a diferencia de los otros, pasa por un proceso de oxidación y fermentación, además de ser la razón de su coloración más oscura, contiene más cafeína.

De acuerdo con Healthline, una taza de tamaño promedio con té negro puede contener entre 47 y 90 miligramos de cafeína, el doble que una taza de té verde.

Beneficios del té negro

Aunque al igual que con el té verde, esta variedad se encuentra bajo investigación para descubrir la efectividad de los beneficios que se le atribuyen. Sin embargo, hay algunos que la misma fuente resalta:

Es rico en antioxidantes

Como sucede con el té verde, el té negro es una valiosa fuente de antioxidantes, los llamados polifenoles, dentro de los cuales se encuentran las teaflavinas y los flavonoides. Estos componentes son la clave de los beneficios.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, los antioxidantes actúan contra los radicales libres presentes en el organismo y colaboran en su neutralización para reducir el riesgo de estrés oxidativo, factor de enfermedades.

Aunque el té no es la única fuente de antioxidantes, en su forma natural es un buen alimento como parte de una dieta completa.

¿Podría ayudar a la salud del corazón?

Medline destaca que todavía no hay información suficiente como para determinar una relación directa con estos beneficios atribuidos, sin embargo, lo considera bajo la clasificación “posiblemente eficaz” para evitar ataques al corazón.

De acuerdo con UCLA Health, esto se debe a las teaflavinas y los flavonoides que ayudan a disminuir el colesterol en la sangre.

¿Reduce la presión arterial?

Harvard considera que los estudios sobre los efectos favorables del té negro respecto a las enfermedades cardiovasculares corresponden a “ensayos clínicos pequeños” y deben hacerse más investigaciones.

Sin embargo, en lo que está disponible hasta este momento, un estudio demostró que consumir regularmente té negro ayuda en el largo plazo a reducir la presión arterial.

¿Ayuda a bajar de peso?

La evidencia científica coincide en que beber té negro por sí solo no va a ayudarte a reducir tallas o perder kilos como por arte de magia. Por encima de los posibles beneficios están la incorporación de buenos hábitos de alimentación y ejercicio.

Sin embargo, estudios recientes dan buenas noticias respecto a la salud intestinal, el Microbiota Institute destaca que tener una composición microbiana intestinal equilibrada es clave para una buena salud.

Para sorpresa de nadie, porque ya hemos revisado otros aportes, los polifenoles son protagonistas de este beneficio porque, al estar presentes en el té, ayudan a reducir bacterias patógenas e impedir su crecimiento.

La misma fuente apunta que, al prevenir el desequilibrio microbiano de la microbiota intestinal, el té podría ser de ayuda para contrarrestar los efectos negativos de una dieta rica en grasas.

¿Ayuda contra el cáncer?

Respecto a la clasificación de beneficios del té negro en la salud, Medline ubica como “posiblemente ineficaz” su acción sobre distintos tipos de cáncer, entre los que se encuentran: cáncer de vejiga, cáncer de seno, cáncer de colón, cáncer de esófago, cáncer de pulmón, porque hasta el momento no hay evidencia favorable.

¿Sirve para mantenerse despierto?

Muchas personas recurren al té negro en lugar del café cuando necesitan mantenerse despiertos y es un beneficio que Medline califica como “probablemente eficaz” porque la alta presencia de cafeína, a diferencia de otras variedades, ha probado su efectividad incluso cuando la persona ha dormido poco.

Así que si no te gusta el café, beber té negro puede ser de ayuda en las horas extra de estudio o trabajo. Solo hay que cuidar la cantidad de tazas al día y priorizar las horas de sueño después de los desvelos.

¿Es bueno tomar té negro todos los días?

La misma fuente destaca que tomar hasta cuatro tazas de té negro al día puede ser seguro para cualquier persona, sin embargo, la cantidad de cafeína podría ser de riesgo en caso de una ingesta mayor.

Entre los síntomas inmediatos que podrían presentarse por el exceso de cafeína están dolores de cabeza y ritmo cardiaco irregular.

Además, recomiendan consultar a un médico en caso de padecer enfermedades cardiacas o trastorno de ansiedad porque la ingesta de cafeína podría incrementar los síntomas.

¿El té negro es mejor que el té verde?

Respecto a los beneficios ligados al equilibrio de los radicales libres en el organismo por la presencia de antioxidantes, la Escuela de Salud Pública de Harvard apunta que, aunque existe la creencia de que el té verde contiene más polifenoles que sus variantes negro y oloong, están presentes en los mismos niveles pero en diferentes proporciones.

Es decir, los polifenoles se dividen en sub-grupos por sus componentes y cada uno está presente en distintas cantidades según la variedad del té.

Dicha fuente asegura que, hasta el momento, no hay distinción entre uno y otro en los estudios sobre los beneficios a la salud. Las investigaciones continúan aportando más datos al respecto.

También lee: