Food and Drink

¿Por desabridos? Profeco reprueba estas marcas de tequila, ron y vodka con sabor

¿Se cancela el vodka de cereza? Varias bebidas alcohólicas con sabor tuvieron malos resultados en un estudio de calidad de Profeco.

¿Te ibas a echar un ron sabor mango o un vodka de mandarina? Aunque hay quienes prefieren tomarse el tequila solito, el ron con hielos o un coctel de vodka, entre la variedad de botellas que existen en un anaquel están algunas que ya están previamente saborizadas, por lo que se vuelve más sencillo consumirlas; sin embargo, no todas cumplen con lo que deberían.

Al igual que con otros productos como los quesos panela, Oaxaca, chocolate y más, en el marco de las fiestas patrias, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un nuevo análisis a de calidad a bebidas alcohólicas.

En el estudio, que se publica completo este septiembre, fue realizado del 12 de abril de 2023 al 14 de julio de 2023, incluyó 22 productos (1 tequila con sabor, 5 rones con sabor y 16 vodkas con sabor).

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor comprobó: información comercial, contenido neto, contenido de azúcares, extracto seco y componentes volátiles (metanol, alcoholes superiores y aldehídos).

¿Cuáles son las peores bebidas alcohólicas con sabor?

En principio, aunque son versiones con sabor, cada una de las tres bebidas tiene su normatividad específica para poder venderse como tequila, ron o vodka, lo cual incluye contenido de alcohol y otros elementos.

Según un comunicado de Profeco, los 22 productos estudiados cumplieron con los contenidos volátiles de la norma sanitaria y el contenido neto que declaran, pero algunos fueron reprobados por otros motivos.


A estas bebidas se les da sabor con elementos como edulcorantes, colorantes, aromatizantes, saborizantes, productos vegetales naturales o de origen animal y aditivos.

Incumplen con información comercial

Esta es una de las irregularidades más comunes en los productos, ya que las normativas indican lo que debe llevar la etiqueta y de no cumplirlo pueden ser retirados del mercado.

Los siguientes no indican los símbolos de la NOM-142-SSA/SCFI-2014, donde dicta que tienen que tener 3 prohibiciones: contra el consumo en menores de 18 años, contra que lo ingieran mujeres embarazadas y no conducir bajo los efectos del alcohol.

  • Finlandia: vodka sabor mango en presentación de 750 ml.
  • Finlandia: vodka sabor mango fusión en presentación de 750 ml.
  • Finlandia: vodka sabor cereza en presentación de 750 ml.
  • New Amsterdam: vodka sabor coco en presentación de 750 ml.
  • Svedka: vodka sabor citrón en presentación de 750 ml.
  • Svedka: vodka sabor mandarina en presentación de 750 ml.

Además, hubo otras omisiones porque no comprobaron el uso del término ‘Premium’:

  • KERENKI: vodka peach, de 1 litro, además de que no indica el país de origen.
  • KERENKI: vodka tangerine, de 1 litro.
  • STOLICHNAYA Stoli Cucumber, sabor pepino en presentación de 750 ml.

Menos contenido de alcohol al declarado

  • Baraíma: ron sabor tamarindo de Colombia envasado en México en presentación de 750 ml.
  • Finlandia: vodka sabor mango fusión, de Finlandia en presentación de 750 ml.

Incumplen el máximo de contenido de extracto seco

El extracto seco son sustancias no volátiles, los componentes que no se evaporan (principalmente azúcares adicionados), es otro requerimiento de las normativas de bebidas alcohólicas:

  • Baraíma: ron sabor Limón de Colombia envasado en México, de 750 ml.
  • Baraíma: ron sabor Raspberry de Colombia envasado en México, de 750 ml.
  • Baraíma: ron sabor tamarindo de Colombia envasado en México, 750 ml.

También lee: