Food and Drink

¿Cuándo no debes dejar propina?

La propina es una gratificación voluntaria que el comensal otorga por el servicio en un restaurante o bar pero ¿sabes en qué casos no debes dejarla?

¡Y llegaron los meseros! En México y algunos países, las personas que trabajan en restaurantes reciben al final del servicio una propina como gratificación por el servicio brindado a comensales, pero ¿en qué casos se no debe dejar propina?

Según Larousse Cocina, se cree que la acción de dar propina proviene de una costumbre inglesa del siglo XVII que consistía en dar regalos a personas menos desfavorecidas.

¿La propina es obligatoria en México?

En México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que la propina es “una gratificación voluntaria, no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”. Es decir, ningún restaurante o establecimiento puede obligarte a pagar esta gratificación.

Incluso en ciertos restaurantes del Zócalo de la Ciudad de México se instalaron letreros donde se estipula que “la propina no es obligatoria”.

De acuerdo con Ley Federal del Trabajo, en el artículo 346, se establece que “Las propinas son parte del salario de los trabajadores”.

No estás obligado a dejar propina cuando:


  • Incluyen la propina dentro de tu cuenta de manera automática y sin el consentimiento del comensal: Profeco señala que es una acción que atenta contra los derechos del consumidor.
  • Establecen un porcentaje mínimo de propina: Profeco señala que “tú decides si quieres dar propina y tú estableces el monto”.

No obstante, cabe recordar que esta gratificación es voluntaria y ningún cliente tiene obligación de añadirla a la cuenta de consumo.

¿Cuándo se recomienda dejar propina?

La propina es una recompensa que se añade a la cuenta total de un restaurante por varias razones. El monto de la propina tradicionalmente se calcula con el 10% o 15% del total que se está pagando.

Aunque no hay reglas escritas y solo tú decides si quieres dar o no propina, se recomienda dejarla considerando estos criterios, explica Larousse Cocina:

  • Si el servicio o los alimentos fueron buenos: puedes decidir dejar de forma independiente la propina a la persona que prestó el servicio de mesero o con cargo a tu cuenta.
  • Si te invitan a comer: por convención, como acto de cortesía, se sugiere que cuando te inviten a comer y la otra persona pague, dejes tú el monto de la gratificación a meseros.

¿Cómo denunciar si te obligan a pagar propina?

Para denunciar la propina obligatoria puedes ponerte en contacto con Profeco en:

  • Twitter (@Profeco)
  • Facebook (@Procuraduría Federal del Consumidor)
  • Teléfono: 55 55688722 / 800 4688722
  • Correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx
  • WhatsApp: 5580789485 / 5580780488 / 5580780344

La atención puede ser inmediata, antes de pagar la cuenta, pero también es posible hacerlo después, tienes hasta un año para realizar tu denuncia con el ticket de consumo.

Profeco te pedirá que proporciones los siguientes datos del establecimiento que te cobró la propina.

  • Nombre o razón social
  • Dirección del lugar

También lee: