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Hay racismo y fraude en Sonora Grill, dice Claudia Sheinbaum: ‘Este caso es penal’

Claudia Sheinbaum afirma que el caso Sonora Grill es penal: encontraron fraude en documentos presentados por el grupo. Autoridades alistan denuncia.

Luego de que hace unos meses se reportaron casos de presunta discriminación en el restaurante Sonora Prime Grill Masaryk, en Polanco (CDMX), esta mañana durante la conferencia de prensa de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México se reveló la determinación jurídica del caso: existen prácticas generalizadas de segregación y discriminación racista en el grupo y además encontraron documentos falsos.

Claudia Sheinbaum afirmó que hubo una falta de cooperación de Sonora Grill Group con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (COPRED) y también falsificaron documentos:

“Sonora Grill no solamente no reconoce lo que COPRED investigó y dictamina que hay discriminación por racismo, no solo no reconoce sino que simula hacer exámenes y peor aún, falsifica exámenes, eso es penal, tanto la discriminación como el fraude, el poner una firma donde no es, lo vamos a llevar a nivel penal... no se puede tolerar que este establecimiento se burle... este caso es penal”.

Sheinbaum agregó que se está evaluando con el consejero jurídico si la denuncia correspondiente la presentará COPRED o directamente el Gobierno de la CDMX.

Además, la mandataria capitalina precisó que no solo se modificó la Ley de Establecimientos Mercantiles para dar sanciones económicas frente a la discriminación y también se va a modificar para que no solo sean las alcaldías sino el INVEA central quien pueda hacer estas sanciones

Geraldina González de la Vega Hernández, presidenta de COPRED, reveló que se tiene previsto presentar las denuncias mañana, asimismo, la alcaldía Miguel Hidalgo debe iniciar el trámite de procedimientos de inspección para sancionar a Sonora Grill por prácticas generalizadas de discriminación racial.


La determinación de COPRED se basó en:

  • El tuit primigenio: la denuncia en redes sociales.
  • Un cúmulo de conversación que se dio en las redes sociales
  • 11 testimonios presentados al Consejo de clientes y extrabajadores
  • Evidencia estadística
  • Una visita donde el personal del COPRED vivió prácticas discriminatorias, aunque no pudo verificar la existencia de dos zonas llamadas Gandhi y Musset.

¿Por qué acusan a Sonora Grill de fraude?

Sonora Grill no presentó evidencia para refutar la evidencia y mostró documentos apócrifos de constancias de cursos en COPRED y CONAPRED, explica González de la Vega. De las 52 constancias presentadas:

  • 27 personas no acreditaron el curso
  • 5 de estas 27 no estaban registradas en la plataforma de COPRED.
  • Estas personas no hicieron la prueba final ni aprobaron el curso con 8
  • Estas 5 constancias fueron apócrifas y tenían los logos de un organismo público descentralizado, el de la CDMX y la firma de la presidenta de COPRED.

“Hubo intentos de representantes del grupo para ver lo político antes de lo legal, en las mesas de conciliación buscaron insistentemente conseguir los nombres de quienes presentaron sus testimonios para arreglar con ellos”, dijo Geraldina, “buscó engañar a este Consejo”.

¿Por qué acusan a Sonora Grill de racismo?

Personas de piel clara en un lado y morena de otro: hace unos meses la cuenta de Twitter de Terror Restaurantes MX publicó en Twitter: “Nos llega el reporte de que en Sonora Prime Grill Masaryk de Sonora Group dividen a clientes dependiendo de su aspecto físico y color de piel”.

El mensaje anónimo detalla que las secciones se llaman Gandhi y Mousset y “el trato es completamente diferente” según los rasgos caucásicos o no caucásicos de las personas.

“Incluso el director de la marca, llamado Juan Manuel Moreira, se molesta mucho si sientan a alguien que se ve pobre o da mala imagen al restaurante según él”, agrega la publicación.

A esa denuncia pública se sumaron otras más de supuestos trabajadores y exempleados del lugar, quienes escribieron:

  • “Se trabaja mucho más de 12 horas (al día) con derecho únicamente a una sola comida”.
  • “Se tiene la indicación y pleno conocimiento en el departamento de Recursos Humanos de no contratar gente morena”.
  • En otro hablaban del CEO, Ricardo Añorve: “No quiere ni a chaparros ni a morenos para el personal de puerta, preferentemente extranjeros, blancos, delgados, agradables a la vista”.
  • “Por lo pronto sé que Ricardo Añorve (dueño) ordena contratar a gente blanca y estética para puestos de poder, incluso prefieren extranjeros, aunque no sepan a qué van, prefieren dar buena imagen antes que cualquier cosa”.

En ese entonces, el grupo lanzó un comunicado en el que negaron “cualquier práctica racista o de discriminación. A lo largo de 18 años nos hemos desarrollado como un grupo en el que impera el respeto, la inclusión, el servicio y el amor a nuestro país”.

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