Food and Drink

El vivo al gozo y el cabrito al… Primer Festival del Ataúd en Coahuila

Borrego, lechón, pollo, cordero o cabrito, puro sabor ahumado te espera en el Primer Gran Festival del Ataúd.

¿Qué tal te caería un cabrito al ataúd acompañado de un sotol? El municipio de General Cépeda, Coahuila celebra en julio su primer Gran Festival del Ataúd en homenaje a esta tradicional forma de cocinar borrego, lechón, pollo, cordero y más.

Entre su diversidad gastronómica, Coahuila es un paraíso para los amantes de la carne, son legendarios sus platillos con carne de cabrito, res y ternera.

El ataúd es una especie de asador, se llama así por su parecido con este tipo de cajas de madera, aunque podría parecer un poco tenebroso, lo que se cocina en su interior es un festín a los sabores de la vida.

Se trata de una caja de madera que tiene recubrimiento de metal al interior, en la parte superior se ponen las brasas y la carne se coloca dentro sobre una parrilla forrada de aluminio, son cocciones prolongadas que liberan los jugos de la carne durante tres y hasta ocho horas.

Es distinto a otros asadores porque la caja funciona como un horno y deja un particular olor ahumado, en algunos puede entrar hasta un borrego completo.

¿Dónde y cuándo es el Gran Festival del Ataúd?

El municipio, ubicado en el sureste del estado de Coahuila, celebra este 3 de julio su primer Gran Festival del Ataúd, en el cual estarán participantes de Saltillo, Monterrey, San Pedro y Torreón, quienes llevan sus mejores recetas.

Habrá un concurso en el que se premiará al stand mejor decorado, con gratificaciones de dos mil a cinco mil pesos, los expertos en carne podrán preparar cualquier tipo de carne, la condición es que sea al ataúd.

Se espera una asistencia de alrededor de cuatro mil personas, quienes podrán probar variedad de estas preparaciones, así como comprar diversos productos regionales que estarán a la vende, desde quesos, leche y pan.

  • ¿Dónde? Municipio General Cépeda, frente ala plaza Independencia.
  • ¿Cuándo? Domingo 3 de julio de 2022 a partir del mediodía.


También lee: