Food and Drink

¡Sí se va a hacer la carnita asada! Tacos norteños en la CDMX

Te contamos dónde puedes comer unos deliciosos tacos en los diversos y sabrosos estilos norteños.

“Decía el autor Alfonso Reyes que en el norte se tenía la ‘cultura de la carne asada’. Lo decía con derecho por ser regiomontano y con ‘conocimiento de causa’”, describen en Al carbón: la cultura de la carne asada en Nuevo León, del Museo Estatal de Culturas Populares.

La tradición de “echarse una carnita asada” está extendida en varios estados del norte del país, cada uno tiene sus propios estilos y platillos característicos, desde el trompo hasta el chicharrón, pasando por la arrachera.

Estos sabores ahumados servidos en tortillas de harina han extendido sus humos hasta la Ciudad de México, muchos lugares se han esforzado por traerlos hasta esta capital donde el amor por la carne cruza fronteras.

Taquería Orinoco

Directo a Monterrey en una mordida.

Aquí su menú consiste en tres proteínas que se combinan de muchas maneras: chicharrón carnoso norteño, res (gaona), y trompo (como le dicen en el norte al pastor).

Encuentras todo esto en tacos sueltos con harina de maíz o de harina, en costras de queso asadero planchado o como gringa (trompo), pirata (res), campechana (res y trompo) o norteña (chicharrón).

El chicharrón de papada de cerdo frito y prensado es uno de los alimentos característicos en Monterrey y es de los favoritos en esta taquería, en especial en costra, servida con las famosas papas aplastadas.

Además, su salsa promete una buena enchilada.

Dirección: Av. Insurgentes Sur 253, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

También tienen varias sucursales.

Norteñito Steak Ensenada

En este lugar de la Narvarte reinan los tacos, burritos, nachos, cortes y especialidades como tuétanos o papa al carbón, “mulita” (quesadilla gigante con diezmillo y queso menonita).

Hay tacos en varios estilos y abunda el queso menonita.

Ofrecen una amplia parrilla norteña, desde clásicos de Ribeye, arrachera o de trompo adobado como se prepara en Baja California; también de machaca sonorense con frijoles refritos y salsa o de barbacoa regia.

Su taco Chiludo está entre los favoritos (cuaresmeño relleno de diezmillo, chorizo y queso menonita envuelto en tocino) y también tienen un par de especialidades con pollo en salsa hot spicy o con carne de tropo.

De beber, son muy solicitados sus “cantaritos” con tequila o cheve.

Dirección: La Morena 1210, Narvarte Oriente, Benito Juárez, 03020 Ciudad de México, CDMX

La Tonina

La Tonina se proclama como “la casa de los tacos norteños” y fue fundada en 1946 por el luchador regiomontano “La Tonina Jackson”.

Su tortilla de harina es legendaria, la hacen a mano y se puede observar la magia de su elaboración.

Esa es la base de sus tacos de machaca con huevo, filete con rajas norteñas, picadillo norteño, cochipecho sonorense (carnes de res y cerdo con adobo especiado de chiles rojos), chorizo con papas, adobo de parral, cabrito con papas, chilorio de Sinaloa, tinga norteña o frijoles maneados.

Además anuncian quesadillas con queso, aclaración necesaria para los estómagos chilangos y otros guisados del norte que no sólo van en taco, como el caldillo de queso norteño.

Es obligado probar sus gorditas de nata.

Dirección: Serapio Rendon 27, San Rafael, Cuauhtémoc, 06470 Ciudad de México, CDMX

Monstruon

Este es uno de los lugares de la CDMX donde encuentras la famosa carne al estilo sonorense y su menú de tacos es una joya, trabajan Top Sirloin.

Sus tacos de carne asada vienen con diversas combinaciones: en tortilla de maíz suave o dorada; también de harina, servidos con queso y frijoles puercos; o bien, dentro de una papa cocida con queso Chihuahua.

Hay de arrachera, tripa de res, carne adobada, también venden birria y hasta cabeza.

Es deliciosa su agua de cebada y de horchata, para acompañar.

Dirección: Esperanza 1205, Narvarte Oriente, Benito Juárez, 03020 Ciudad de México, CDMX

Tacos norteños Blanquita

Esta es una de las taquerías de la Ciudad de México que debes conocer, es un clásico de Iztapalapa donde doña Blanca lleva más de 30 años poniendo un toque ahumado al barrio.

Son famosos sus tacos de salchicha o carne asada con queso, tocino y piña, de tuétano y BBQ, también hay especialidades como papa y tuétano asados al carbón.

Todo va con ese característico sabor a humo que llega desde el norte.

Dirección: Atanasio G. Sarabia, Héroes de Churubusco, Iztapalapa, 09090 Ciudad de México, CDMX


También lee: