Food and Drink

¡Salud! Coahuila gana Récord Guinness por tener el shot más grande del mundo

‘Shot, shot, shot’: El sotol pasa a la historia como la bebida con la que se ganó un Récord Ginness en Coahuila.

“Fondo, fondo, fondo...” Este fin de semana México estuvo de fiesta y se alzó dos Récord Ginness: en la Ciudad de México la clase de boxeo más grande del mundo y en terrenos más etílicos Coahuila se llevó el título al shot más grande del mundo.

Durante el Sotol Fest 2022, realizado en la ciudad de Torreón (del 16 al 18 de junio) se celebró la cultura en torno a esta bebida regional que cuenta con denominación de origen. Para cerrar la celebración, el sábado coahuilenses llenaron un caballito con 400 litros con el equivalente a 400 botellas de la edición conmemorativa del festival de sotol blanco Hacienda de Canutillo.

El shot de sotol: ‘Oficialmente asombroso’

Susana Reyes, adjudicadora oficial para Guinness World Records, comentó: “No hay ningún récord anterior. Ustedes están implementando un nuevo título de récord a nivel mundial, siendo 250 litros la cifra base... oficialmente asombrosos”. El logro aparecerá en el libro de Récords Guinness de 2023.

El certificado de World Records Guinness por “El shot más grande del Mundo” fue recibido por Miguel Vesuña Rivero, vicepresidente del Organismo Mexicano Certificador para la Preservación y Regulación del Sotol, un proyecto que implicó meses de trabajo.

¿Pero quién le dio ‘fondo’ a ese shot? Uno de los requisitos era que la bebida debía distribuirse, por lo que se anunció que ésta sería envasada en botellas con una etiqueta del logotipo de los Récord Guinness, para ser comercializadas en la región.

¿Qué es el sotol?

Perla de La Laguna, en Torreón, busca apuntalarse como la Capital Mundial del Sotol, una bebida que forma parte del patrimonio cultural e inmaterial de Coahuila y desde 2002 cuenta con denominación de origen.

El sotol es una bebida destilada que se produce con denominación de origen en los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila, tiene una graduación de 38 a 45 por ciento de alcohol y es de sabor ahumado.

Se elabora de manera similar al mezcal con una especie de maguey llamada Dasylirion wheeleri, endémica de la región. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, su proceso es tradicional desde hace 800 años, tarahumaras y anazasis han elaborado sotol para ceremonias religiosas y como remedio medicinal combinado con damiana.

Hay cuatro variedades: sotol blanco (silver), joven (gold), reposado (aged) y extra añejo (extra-aged).

También lee: