Food and Drink

¿Es verdad que el mezcal quita el frío? Esto le pasa a tu cuerpo cuando bebes alcohol

¿Mito o realidad? Existe la creencia popular de que bebidas como el mezcal son capaces de quitarle frío al cuerpo. Te contamos qué dice la ciencia.

En invierno mientras la temperatura baja, los vasos mezcaleros suben hasta el tope, pues existe la creencia popular de que bebidas alcohólicas como el mezcal con capaces de hacernos entrar en calor y espantar el frío, ¿pero qué le pasa realmente al cuerpo?

Cuando tomamos alcohol viene una sensación de calor, en especial con bebidas de un alta graduación como el mezcal la garganta se siente caliente, casi en llamas, y el cuerpo “relajado, relajado, relajado”.

Según el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, esta sensación sucede porque con el alcohol se dilatan los vasos sanguíneos y la sangre se dirige hacia la superficie de la piel, sin embargo, en poco tiempo la temperatura interior del cuerpo disminuye y se siente más frío.

La doctora Karen A. Rodríguez Lemus detalla en entrevista este proceso: “pasa más sangre por la piel e igual se siente un calor momentáneo, pero los vasos dilatados también hacen que la temperatura de transmita más rápido de nuestro cuerpo al ambiente por termodinámica”.

Además, la especialista comenta que el alcohol produce una irritación en las mucosas (como la boca o la garganta) y las deshidrata, en consecuencia, por esa irritación, al tomarlo hay una sensación “caliente”, incluso que “quema”.

El “calor” se pierde después de un rato, aunque también depende de la cantidad que se tome.

El alcohol produce cambios en el cerebro, por eso afecta el equilibrio, si se consume en grandes cantidades puede afectar los centros que regulan la temperatura, más bien ni cuenta te vas a dar de que tienes frío por la obnubilación [pérdida pasajera del entendimiento] que presentas”, expone.

¿Y el café con ‘piquete’ sí funciona?

Cuando hace frío el cuerpo busca mantener una temperatura corporal normal, lo cual requiere de más energía, en especial de alimentos calóricos.

El cuerpo entra en calor más rápido con alimentos calientes y calóricos, por ello, la doctora explica que una bebida con estas características, como el café con piquete, sí funcionaría y mientras tanto el alcohol ya proporcionó una sensación momentánea de calor.

También lee: