Food and Drink

Es un concha-verso: Panadería tapatía hace de mazapán, emoji y concha-empanada

Una panadería de Guadalajara, Jalisco, prepara todo tipo de conchas por temporada, desde conchaclaus, con temática de ‘El juego del calamar’ y hasta forma de pozole.

En la comida “es sin miedo al éxito”, eso lo saben muy bien en Karycar pan casero, una panadería de Guadalajara, Jalisco, donde existe un concha-verso. Entre la harina, el huevo y la mantequilla, la creatividad es un ingrediente fundamental para crear ese universo único de criaturas de masa.

Ya en 2018 las manteconchas sacudieron el mundo del pan dulce mexicano, fue un polémico invento de Panadería El Manantial, en Querétaro, la cual en ese entonces enfrentó en las discusiones a la tradición vs. la innovación, aunque para los más estómagos más glotones ambas conviven democráticamente, siempre en una mordida.

En principio, una concha es uno de los panes más populares en el país, tiene forma de media esfera y se decora con una pasta dulce, la cual primero fue blanca, luego se popularizó la color café (chocolate), sobre ésta se dibujan líneas que la asemejan a una concha marina, la cual le da nombre, sin embargo, según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, en Sotavento, Veracruz, la conocen como bomba.

Hay que destacar que, aún en la tradición, este pan tiene muchas variantes, de ella derivan: tapado, novia, tortuga, lima, cazuelas, costras, calabazas, nubes y milagros.

El concha-verso de Guadalajara

Quizá en el marco del Día de las Madres conociste las conchlanclas de Karycar pan casero, una concha con una chancla encima que se asocia a los regaños de algunas mamás mexicanas; sin embargo, esa es solo una probadita a todas las creaciones que salen de sus hornos, para la celebración del año pasado hicieron la concha-madre, un pan grande y otro pequeño, con rostros dibujados.

Además de las tradicionales, en diciembre de 2020 comenzaron con las conchaclaus, con la figura de Santa Claus dibujada sobre la superficie, con una barba blanca de pasta de concha y un gorro rojo; también con muñecos de nieve, concha-reno de chocolate con nariz roja, concha-reyes magos con su corona.

Para el 14 de febrero, Día de San Valentín, la pasta se volvió roja y la forma fue de corazón para crear la concha-amor y el concha-emoji enamorado que para la llegada de la primavera, como salidos de WhatsApp, también eran preparadas de emojis feliz, ángel, babeando, changuito, ranita, osito y conejito.

Han hecho otras tantas, como conchas con gorritos y entre las populares destacan las concha-empanadas, con la cubierta de pasta y rellenos dulces y salados.

No podían faltar las conchas de mazapán, la concha-michi con orejas de galleta, con bigote para el Día del Padre, para completar la familia, también concha-titos, concha-abuelos.

Septiembre y las fiesta patrias no pasan desapercibidas en el pan dulce, así que han hecho la concha-zole y las conchiladas, decoradas como comida mexicana; otras con las figuras de Miguel Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz y la bandera.

La lista es larga, hay otras conforma de monstruo, ofrenda de Día de Muertos, con una galleta dalgona candy al estilo de la serie El juego del calamar, de colores arcoíris, conchu-tortuga,

Su ingenio se extiende a otros panes, como las colitas de perro, con forma de trasero canino, rellenas de cajeta o chocolate.

¿Dónde? Calle Hospital 394, Centro, Guadalajara, Jalisco.

También lee: