Food and Drink

¡A darle que es mole de olla! Aquí lo encuentras en la CDMX

En la Ciudad de México puedes encontrar varios lugares para comer mole de olla, un sabor casero que reconforta en tiempos de frío.

“¡A darle que es mole de olla!”. No es casualidad que este platillo sea un dicho mexicano para ponerse de buen ánimo y además sea también un himno a la glotonería que anuncia un buen atracón de comida y presagia el inevitable “mal del puerco”.

Este caldito de carne se hace de res con hueso, chambarete o espinazo de cerdo, acompañado de ejotes, elote, chayote, calabaza, papa y xoconostle, todo sazonado con epazote, a veces va en blanco o sazonado en una salsa de diversos chiles.

Es típico de diversos estados, en cada cocina hay su estilo propio y siempre nos remite a una sazón casera, capaz de reconfortar hasta en el peor de los días.


Las Chalupitas

Este restaurante de cocina poblana lleva más de 50 años de tradición. Su especialidad, como lo dice su nombre, son una amplia diversidad de chalupitas, antojitos de maíz típicos de Puebla que se sirven con salsa verde, roja o pipián, acompañadas de carne de res o pollo, frijoles y queso.

Sin embargo, los viernes suman a su menú uno de los platillos que ha conquistado la glotonería de los chilangos de buen comer: el mole de olla con refill, en ese paquete que cuesta 160 pesos te ofrecen rellenar el plato una vez y una orden de arroz.

Con eso, un agua fresca y unas chalupitas revives.

Dirección: Alfonso Reyes 275, Colonia Condesa, Cuauhtémoc, 06140 Ciudad de México, CDMX


Los Chamorros de Tlacoquemecatl

Otro de los clásicos de la CDMX para comer este caldito, abrieron sus puertas en 1974 y desde entonces ofrecen en la colonia Del Valle un menú especializado en cerdo, así que si eres fan de esta carne, amarás su mole de olla con espinazo, cuesta 130 pesos la orden.

Si tu estómago carnívoro no tiene llenadera, también puedes pedir un chamorro jugoso, el sabor que le da nombre y fama a este establecimiento.

Dirección: C. Tlacoquemecatl 177, Col del Valle Centro, Benito Juárez, 03100 Ciudad de México, CDMX

Las Mayoras

Las Mayoras es un lugar donde se sirve la sazón de expertas en diversas cocinas tradicionales de México.

Su sabor casero conforma sabores de Veracruz, Campeche, Chihuahua, Yucatán, Nuevo León, Oaxaca e Hidalgo.

Su mole de olla es al estilo hidalguense y se sirve con una planta llamada Chilicuague, lo cual le da un toque distintivo. Cuesta 120 pesos el plato y viene bien servido, como debe ser, con sus verduras y carne.

Dirección: C. Gobernador Gregorio V. Gelati 35, San Miguel Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11850 Ciudad de México, CDMX

Los Panchos

Este lugar fue fundado en 1945 en la Colonia Anzures. Su menú tiene mucho a qué hincarle el diente, tienen carnitas, petroleras, enchiladas, quesadillas, tacos, gorditas y muchos caldos para espantar el frio o revivir de una resaca.

Hay sopa de tortilla, caldo tarasco, tlalpeño, frijoles de la olla... aunque su destacado es sin duda el mole de olla que se sirve con carne de cerdo (espinazo) en chile guajillo, con sus elotitos, calabaza, chayote y ejotes. Cuesta 170 pesos.

Además, en el 2020 fueron incluidos en El Espíritu de América Latina, una selección de restaurantes de Latin America’s 50 Best Restaurants que reconoce a los establecimientos que encarnan el espíritu de la región de América Latina.

Dicha organización destacó a Los Panchos en ese año porque su equipo se ha involucrado en el trabajo comunitario y durante la pandemia organizaron para donar comida a las personas en situación de vulnerabilidad.

Dirección: Tolstoi 9, Anzures, Miguel Hidalgo, 11590 Ciudad de México, CDMX