Food and Drink

¿Dónde comer auténtico ramen en la CDMX?

Las sopas instantáneas retoman las recetas antiguas de fideos. En la Ciudad de México hay opciones para que pruebes el sabor original de esta preparación, antes de que se convirtiera en comida rápida

Las sopas instantáneas están inspiradas en una antigua receta de fideos chinos que se puede rastrear cuatro mil años atrás, hasta la dinastía Han.

De acuerdo con una investigación de Na Zhang y Guansheng Ma, en aquel entonces se les denominaba a los fideos pastel y si eran en caldo eran llamados pastel de sopa. Tenían diversas formas como tiras, láminas y una variedad incontable que fue estirándose con los años, se cocinaban secos, fríos o picantes.

Los fideos son una preparación sencilla de harina, agua y sal que se ha sumergido en diversas gastronomías, una de las más conocidas es en el ramen, el cual se adaptó y popularizó en la comida tradicional de Japón después de la Segunda Guerra Mundial.

En Japón, los fideos también encontraron su industrialización cuando el el taiwanés-japonés Momofuku Ando inventó una manera de volverlos instantáneos.

Hay diversos tipos, desde el shio ramen, la cual es la más fiel a la receta china y se cocina con con caldo de huesos de cerdo; el shoyu ramen con caldo de pollo, verduras y soya; o el miso ramen, que añade pasta de miso.

Para probar algunas de las ya clásicas recetas de ramen, basta con recorrer algunas calles de la ciudad. Aquí te mostramos algunas opciones para recordar que la comida no conoce fronteras.


Ton Ton Ramen

“El ramen es todo un cosmos dentro de un bowl”, explican en Ton Ton Ramen. El lugar retoma el nombre en japonés de su principal ingrediente: ton (cerdo).

Dentro de este suculento universo el caldo base puede ser de cerdo, pollo, carne de res o mariscos, es sazonado con salsa de soya, sal, miso y tonkotsu.

Su menú es sencillo, seis variedades de ramen que son suficientes para los amantes de los fideos.

Dirección: Zacatecas 139, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

Mog Bistro

En este restaurante asiático se sirven cerca de 20 opciones para probar la diversidad gastronómica, desde el clásico Miso Ramen (caldo a base de pollo y cerdo, miso preparada, carne molida de cerdo, zanahoria, cebolla, germen de soya, col y cebollín) hasta opciones con chile como el Chashu men picante que lleva la salsa de la casa.

Las porciones son bastante grandes y para beber hay variedad de cervezas (japonesas, artesanales o de barril), sake y una amplia carta de coctelería.

Dirección: Frontera 168, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

Yamasan Ramen House

Olvídate de lo instantáneo, aquí probarás cómo son los tallarines japoneses preparados al momento. Se trata de un comedor urbano con cocina abierta.

Hay caldo de cerdo, miso, hongos, sabores picantes y opciones vegetarianas.

Dirección: Av. Tamaulipas 103, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc, 06170 Ciudad de México, CDMX

Mukyu ramen

Es un sitio tranquilo donde las especialidades de ramen son preparadas por el chef Kenshi Kosaka, quien trajo desde Yokohama los sabores de Japón.

Todo está hecho desde cero con la receta original, es recomendado por personas que ya han estado en la isla nipona. Hay opciones como el Shinmi ramen (miso con picante) y Curry ramen (combinación de ramen y curry acompañado con arroz al vapor), o bien, los tradicionales de miso y de soya.

Dirección: Río Nazas 24, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX

Daikoku

Cuenta con varias sucursales en la Ciudad de México y ofrece una extensa muestra de la gastronomía de Japón.

Hay muchas posibilidades de los fideos. En caldo los sirven con cerdo, mariscos, hongos japoneses, germen de soya, pollo y verduras. También preparan fideos fritos o fríos.

Hay variedad de postres, bebidas y hasta té caliente de diferentes sabores.

Dirección: Av Nuevo León #160, Colonia Condesa, Cuauhtémoc, 06100 Ciudad de México, CDMX

Rokai Ramen-Ya

Lugar especializado en ramen del Grupo Edo Kobayashi, el cual busca traer a la Ciudad de México propuestas innovadoras de la comida japonesa.

Como el ramen es su protagonista, encontrarás todo tipo de opciones, incluso para quienes son vegetarianos está el Veggie Ramen. En la barra ofrecen preparaciones con fideos gruesos, otros picantes y hasta con trufa.

Dirección: Río Ebro 89, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX


También lee: