Nacional

¿Cuánta sopa instantánea nos comemos los mexicanos?

De acuerdo con la Asociación Mundial de Fideos Instantáneos, nuestro país se destaca por ‘entrarle’ a este tipo de alimentos.

Con las sopas instantáneas en el ‘ojo’ de la Procuraduría Federal del Consumidor por lo que consideran “publicidad engañosa”, quizá no hayas dimensionado aún el tamaño de este mercado en México.

Las sopas instantáneas son uno de los productos más comunes en las tiendas de autoservicio y tienditas, gracias a que su preparación te toma poco tiempo y son, en general, efectivas para mitigar el hambre.

Y con eso en mente, ¿cuánto de este alimento calculas que nos comemos en México? Para sacarte de la duda, está la Asociación Mundial de Fideos Instantáneos (o WINA, por sus siglas en inglés), que lleva un registro de la demanda de varias naciones. Y en el caso de nuestro país, el consumo ha ido en aumento.

Por ejemplo, hace apenas cinco años, en 2016, México consumió 890 millones de unidades de sopas instantáneas, pero desde entonces la cifra casi aumento en 30 por ciento. En 2020, el año de la pandemia, el consumo llegó a las mil 160 millones de unidades, de acuerdo con el ranking de la asociación.

Eso colocó a México como el segundo país de Latinoamérica que más sopa instantánea come (solo por detrás de Brasil). De hecho, la Profeco toma ese dato en el estudio publicado en la Revista del Consumidor. Además, nuestro país es el número 15 a nivel mundial en el consumo de este alimento.

“En México, los fideos instantáneos se consideran una sopa y tienen un sabor ligero ya que la gente generalmente termina la sopa”, apunta la WINA.