Junto con latas de polvo de matcha, cajas sorpresa de Monchhichi y bolsas llenas de botanas de 7-Eleven, los turistas que siguen las tendencias en Tokio están haciendo espacio en sus maletas para un artículo más antes de volver a casa, uno que está causando sensación en la industria del calzado.
El souvenir imprescindible es un par de tenis de Onitsuka Tiger, la marca japonesa de calzado con 76 años de historia. Estos tenis de suela delgada, que han tenido una base de seguidores leales durante décadas, viven un nuevo auge de popularidad gracias al aumento de los viajes internacionales a Japón y al entusiasmo en internet por todo lo relacionado con el país.
Onitsuka registró casi 434 millones de dólares en ventas netas durante la primera mitad de 2025, un aumento del 50 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según su más reciente informe financiero.
Los inversionistas están apostando por la empresa matriz, Asics Corp., cuyas acciones se triplicaron en los dos años previos al 27 de octubre. En comparación, las acciones de Adidas subieron 13 por ciento en el mismo periodo, mientras que las de Nike cayeron 30 por ciento. Asics no respondió a una solicitud de comentarios.
¿Cuáles son los modelos de los tenis Onitsuka Tiger más populares?
Los videos sobre los modelos Mexico 66 y Tokuten de Onitsuka, ambos de cuero, perfil bajo y disponibles en una amplia gama de colores brillantes, se multiplican en redes sociales.
La tienda insignia de la marca en el moderno distrito de Ginza en Tokio se ha convertido en un punto de referencia para los influencers. Allí, los compradores encuentran un piso completo dedicado al modelo Mexico 66, diseñado originalmente para atletas de los Juegos Olímpicos de 1968 y popularizado por Uma Thurman en las películas Kill Bill, donde incluso pueden personalizar sus pares con iniciales bordadas.
“La próxima vez que vaya a Japón, los voy a comprar en plata, dorado y también en café”, dijo Elise Brulotte, creadora de contenido de Seattle, mientras mostraba su par blanco con negro en una publicación de TikTok en junio.
Con la caída del yen —que alcanzó su nivel más bajo en 38 años en 2024—, Japón se ha convertido en un imán para el turismo internacional. Comprar en el país resulta una ganga para muchos viajeros extranjeros, especialmente si se compara con los precios en Estados Unidos, donde productos similares son mucho más caros.
Jeff Yamazaki, influencer de Los Ángeles especializado en moda masculina, publicó recientemente sobre dónde encontrar los Onitsuka Tiger en Tokio. En entrevista, comentó que pagó unos 95 dólares por un par de Mexico 66 durante su visita a Japón a inicios de este año; el mismo modelo habría costado más del doble si lo hubiera pedido en línea y enviado a Estados Unidos.
Aunque la inflación y los aranceles impuestos durante la administración Trump han encarecido muchos productos de consumo en los últimos años, los precios más altos de Onitsuka en el mercado estadounidense también se deben al cierre de sus tiendas minoristas en América del Norte en 2023. En ese momento, Asics explicó que la decisión buscaba mejorar la rentabilidad.
Onitsuka Tiger planea regreso al mercado de Estados Unidos
Ahora, Onitsuka planea regresar al mercado estadounidense tan pronto como en 2027, según una presentación para inversionistas de este verano. Jessica Ramírez, cofundadora de la consultora Consumer Collective, señala que la pausa de la marca en Estados Unidos le ha permitido posicionarse como un producto más cercano al lujo.
La próxima colaboración de Onitsuka con Versace y su participación en la Semana de la Moda de Milán a inicios de este año también indican una estrategia hacia un segmento de precios más alto a nivel internacional.
El reciente auge de los modelos Samba y Gazelle de Adidas —también de perfil bajo y suela plana— ha ayudado a impulsar la popularidad de los Onitsuka Tiger, explica Brendan Dunne, director senior de comunidad y participación de clientes en StockX, una plataforma de reventa en línea especializada en calzado.
Onitsuka, dice, “está aprovechando el momento justo de la tendencia de los tenis delgados”, y ofrece a los consumidores una alternativa menos común que Adidas, además de conectar con la nostalgia Y2K que actualmente domina la moda.
Loulou Algosaibi, gerente de redes sociales en Winchester, Inglaterra, quien publicó sobre sus Onitsuka Tiger en TikTok en junio, cuenta que recientemente cambió de marca tras cinco años de fidelidad a Adidas.
“Logran ese equilibrio perfecto entre lo atemporal y lo moderno, vintage pero fresco”, dice sobre sus Tokuten, que compró en la tienda insignia de Londres por recomendación de su padre. “La Generación Z podría usarlos, un millennial o mi mamá también, y todos se verían increíble”.







