Estados

Paco Huacus inicia campaña en Michoacán ‘blindado’; usa chaleco antibalas

Francisco Javier Huacus Esquivel arrancó su campaña electoral utilizando chaleco antibalas, ante los atentados contra candidatos en Michoacán.

Un candidato a diputado en Michoacán, uno de los más violentos en el país, cumplirá su campaña electoral portando un chaleco antibalas.

En el estado, donde operan al menos 14 cárteles del narcotráfico que mantienen una cruenta guerra que ha dejado alrededor de 300 homicidios violentos, tan solo en los primeros 60 días de este 2024.

”La inseguridad amenaza la vida y el bienestar de nuestras familias así recorreré el distrito de Apatzingán para defenderte a ti y a nuestra patria”, expresó en un video publicado este domingo en redes sociales el aspirante Francisco Javier Huacus Esquivel, conocido como Paco Huacus, el que le se ve usando un chaleco antibalas de color negro.

Haucus es candidato por la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, integrado por el PRI, PAN y PRD.

En Michoacán, el pasado 27 de febrero ocurrieron dos asesinatos de aspirantes a un cargo político que, junto con los registrados en enero, se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral.

En la región de Tierra Caliente de Michoacán, donde se ubica Apatzingán, operan las organizaciones criminales autodenominadas como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Los Caballeros Templarios y Cártel de Tepalcatepec.


El pasado jueves representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) señalaron que la violencia político-electoral que rodea al actual proceso comicial en México, cuya etapa de campañas inició el 1 de marzo, es la principal preocupación de partidos, organizaciones políticas y autoridades electorales rumbo a los comicios del 2 de junio.

En México, durante enero, al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular murieron asesinados en México, según informes de la organización civil Data Cívica.

El número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se eleva a 21 si se tiene en cuenta también a funcionarios públicos y familiares de los políticos, detalló el informe ‘Votar entre balas’ en enero.

México celebra las elecciones más grandes de su historia el próximo 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

También lee: