Estados

Venden ceniza del Popocatépetl ‘recién caída del cielo’ en 11 mil pesos: ¿Para qué sirve?

Lejos de causar ‘temor o pánico’ las explosiones del Popocatépetl, los habitantes de Puebla han aprovechado la caída de ceniza volcánica para venderla en redes sociales.

Los ciudadanos de Puebla, sin duda, han sacado provecho de la ‘ardiente’ actividad del volcán Popocatépetl, el cual ha registrado en los últimos días intensas explosiones y ha dispersado la ceniza en la entidad.

Lejos de causar ‘temor o pánico’ entre los habitantes de la zona, los poblanos han aprovechado la caída de ceniza para venderla en redes sociales y así generar una fuerte de recursos “extra”.

A través de Marketplace de Facebook, usuarios promocionaron este material “recién caído del cielo” hasta en 11 mil pesos. Incluso, para no tomar a broma la venta, un cibernauta, identificado como Erick Luna, aclaró en su publicación que solo aceptaría aquellos comentarios con ofertas serias.

“Vendo aproximadamente un kilo de ceniza del Popocatépetl recién caída del cielo. Ofertas serias. Entrega punto medio”, escribió.

Apenas este lunes 15 de mayo, ‘Don Goyo’ registró una fuerte explosión, la cual fue escuchada en comunidades de Puebla. Webcams de México logró captar imágenes impresionantes sobre la expulsión del material incandescente.

¿Para qué funciona la ceniza volcánica?

BBVA explica que la ceniza de los volcanes puede resultar útil en los cultivos, pues este material se ha utilizado para cubrir los campos, “ya que retiene la humedad del suelo y mineraliza”. Incluso, la ceniza volcánica podrían también ser empleadas como fertilizante.


También una capa de ceniza puede ayudar a conservar la humedad de las plantaciones, así como ayudar a su crecimiento, por lo que resulta de utilidad para los trabajadores del campo.

Sin embargo, expertos indican que este material puede perjudicar las actividades agropecuarias.

Por ejemplo, los cultivos y actividades ganaderas pueden verse afectadas por el espesor de la capa de cenizas depositada, el tipo y condiciones de crecimiento del cultivo. Además, el ganado puede intoxicarse e incluso morir al ingerir la vegetación contaminada.

¿Cómo protegerse ante la caída de ceniza?

Protección Civil recomienda llevar a cabo las siguientes medidas:

  • Cerrar puertas y ventanas.
  • Sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, con el fin de limitar la entrada de polvo y ceniza.
  • Tapar tinacos, cisternas, piletas y otros depósitos de agua para evitar la contaminación.
  • Quitar la ceniza de techos ligeros (lámina, cartón, lona, etc.) para evitar que se derrumben por el peso acumulado
  • No utilizar agua para remover la ceniza, ya que esta la absorbe y se solidifica.
  • Cuidar que el agua potable y los alimentos no se contaminen.
  • Cubrir los aparatos, equipos y automóviles para evitar que se deterioren o rayen con la ceniza.
  • Proteger ojos, nariz, boca y piel descubierta en general, en caso de que debas salir a la intemperie.
  • Proteger a los menores y personas de la tercera edad, ya que son más susceptibles de padecer los efectos de la ceniza.
  • Cuidar a las mascotas evitando que salgan al aire libre.

En caso de tener alguna emergencia o duda, puedes comunicarte al número 51-56-49-97, extensiones 810101, 810102 y 810103.


También lee: