Estados

‘Para recargar energía’: Estas zonas arqueológicas están listas para el equinoccio de primavera

Las zonas arqueológicas de Yucatán y Guanajuato esperan a miles de visitantes.

Las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún y Chichén Itzá -ambas en Yucatán- están listas para recibir a miles de visitantes locales y foráneos con motivo de los equinoccios, espectáculos arqueo-astronómicos, de luz y sombra, que marcan el inicio de la primavera con la puesta del sol en el templo de las Siete Muñecas y la llegada de la deidad maya, Kukulcán.

Chichén Itzá

El director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, explicó que, en Chichén Itzá, el espectáculo podrá verse del domingo 19 al martes 21, que consiste en la formación de la serpiente Kukulcán en las escalinatas del castillo de esta zona arqueológica. 

El acceso al sitio será de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, aunque el descenso de Kukulkán comenzará a ocurrir entre las 16:30 y las 17 horas, si la nubosidad y el Dios Chaac lo permiten.

Recomendó a los visitantes llegar al sitio con la mayor anticipación posible para ocupar el mejor lugar desde donde se pueda ver el espectáculo.

”Habrá espacios disponibles para estacionarse en diversos terrenos de los ejidos colindantes, en la bifurcación de la carretera Cancún-Chichén Itzá, antes de acceder a la zona”, apuntó.

Informó que no se proyectará el espectáculo audio-lumínico de “Noches de Kukulkán”, ya que se encuentra temporalmente suspendido hasta nuevo aviso.


Dzibilchaltún

Díaz Montalvo, detalló que en Dzibilchaltún, la zona arqueológica estará abierta el lunes 20 y el martes 21, a partir de las 5 de la mañana, ya que el espectáculo de luz y sombra en el templo de las siete muñecas al amanecer cuando el templo se ilumina con el resplandor del sol que aparece en el horizonte.

En este sitio, subrayó, el espectáculo comienza aproximadamente a las 6 de la mañana y concluye unos 20 o 30 minutos después.

Zonas arqueológicas de Guanajuato también se alistan

Para los que gustan ‘cargar energía’ con el equinoccio de primavera, las cinco zonas arqueológicas de Guanajuato estarán abiertas al público durante este lunes 20 de marzo.

Sumado a ello, habrá actividades especiales en El Cóporo ubicado en el municipio de Ocampo y en Arroyo Seco en el municipio de Victoria.

La Secretaría de Turismo dio a conocer que para acceder a las espectaculares zonas arqueológicas de Guanajuato se permitirá entrar a partir de las 10:00 horas.

La hora límite de acceso a Cañada de la Virgen, en el municipio de San Miguel de Allende; Arroyo Seco, en Victoria y El Cóporo en Ocampo, será hasta las 16:00 horas; mientras que en Peralta, en Abasolo, y Plazuelas, en Pénjamo, será a las 17:00 horas.

Para muchos turistas el acudir a este tipo de lugares para recibir la primavera es muy significativo ya que les permite entrar en contacto directo con la naturaleza y recibir de una forma directa la energía que se concentra en dichas zonas.

El Cóporo recibirá la primavera con la segunda edición del “Equinoccio Chichimeca”.

En el Noreste del estado, en Victoria, se encuentra la zona arqueológica de Arroyo Seco, la segunda abierta al público de pintura rupestre, en la que el martes 21 se desarrollará el evento “Nabí: El sol entre las piedras” que contará con tres talleres: pintura de piedra, modelado de barro y petrograbado a desarrollarse en un horario de 9:00 a 15:00 horas; además de una exposición fotográfica, y una muestra artesanal y gastronómica.

Las zonas arqueológicas de Guanajuato están abiertas para público de todas las edades. La admisión general tiene un costo de 55 pesos y para menores de 6 a 12 años de 17 pesos; a excepción de la zona arqueológica Cañada de la Virgen, que tiene un precio general de 70 pesos y para menores de 20 pesos.

También lee: