Culturas

Equinoccio 2023: ¿Qué días estará prohibido subir a las pirámides de Teotihuacán?

El INAH dio a conocer que llevará a cabo el Operativo Equinoccio de Primavera 2023 en las pirámides de Teotihuacán ante la espera masiva de visitantes.

El próximo lunes 20 de marzo, a las 15:24 horas de la Ciudad de México, dará inicio el equinoccio de primavera, de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por este motivo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que llevará a cabo el Operativo Equinoccio de Primavera 2023 en las pirámides de Teotihuacán ante la espera masiva de visitantes.

El objetivo “es promover el disfrute del patrimonio arqueológico, así como procurar la conservación y el respeto del mismo, además de asegurar la integridad física del público que lo visita y lo significa”.

¿Qué días estará prohibido subir a las pirámides de Teotihuacán?

De acuerdo con el INAH, los visitantes de esta zona arqueológica no podrán ascender a las pirámides de Teotihuacán del 18 al 21 de marzo, pero el acceso a las demás instalaciones sí está permitido.

Recuerda que el costo de acceso individual para las zonas arqueológicas Categoría I es de 90 pesos, para las de Categoría II es de 75 pesos y para las listadas como Categoría III es de 70 pesos. Pagos adicionales de derechos se generan por el uso de equipos profesionales de videograbación.

Quedan libres de pago las personas mayores de 60 y menores de 13 años, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesoras, profesores y estudiantes con credencial vigente. El domingo la entrada es libre para visitantes nacionales y extranjeros residentes con credencial vigente.


¿Qué es el equinoccio de primavera?

De acuerdo con Conacyt, esto ocurre en el momento en el que el Sol se encuentra directamente con el Ecuador y la duración del día y la noche es igual en casi todos los lugares de la Tierra, a diferencia del invierno, en el que la noche dura más que el día.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) su nombre se debe a que “equinoccio” significa “igual-noche”, esto debido a la forma en la que el día y la noche se distribuyen a partir de esta etapa del año.

“La creencia popular manifiesta que ese equilibrio entre las horas de iluminación solar y de oscuridad puede ser un momento ideal para que el ser humano ponga en equilibrio sus pasiones y debilidades, y de esta forma logre fortalecer su mente y cuerpo”, explica la UNAM.

También lee: