Ciencia

Equinoccio de primavera 2022: ¿Cuándo y a qué hora ocurrirá?

El equinoccio de primavera ocurre dos veces en el año: en marzo para el hemisferio norte y en septiembre para el hemisferio sur del planeta.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el equinoccio de primavera ocurrirá el 20 de marzo a las 9:33 horas, tiempo de la Ciudad de México y Puebla.

El instituto ubicado en Puebla asegura que el fenómeno tendrá lugar en el horario establecido, lo que significa que la llegada del equinoccio ocurrirá un día antes del que se conoce como el “Día de la Primavera” (21 de marzo).

¿Qué es el equinoccio de primavera?

De acuerdo con Daniel Flores Gutierrez, académico del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el equinoccio de primavera “se trata de un fenómeno universal que ocurre para toda la Tierra, lo único que cambia es la hora en cada país y se llama así porque, cuando sucede, la duración del día y la noche tiene un valor igual, es decir, de aproximadamente 12 horas”.

Según la UNAM, la palabra equinoccio significa “igual-noche” esto hace referencia al momento en que la Tierra y el Sol alcanzan un punto que permite que la noche y el día tengan la misma duración, con excepción de las regiones polares.

La institución aseguró en un artículo publicado en marzo de 2021, que el registro de este fenómeno “es una ilusión”, ya que la que se mueve es la Tierra.

El equinoccio de primavera ocurre dos veces al año

Este evento ocurre entre el 19 y el 21 de marzo para el hemisferio norte y es anuncio de la llegada de la primavera. Pero en el caso del hemisferio sur, el equinoccio de primavera tiene lugar entre el 21 y el 24 de septiembre, con la llegada de la estación para ese lado del mundo.

Creencias sobre el equinoccio de primavera

De acuerdo con Jesús Galindo Trejo, investigador de la UNAM, el registro de los movimientos ha sido de gran importancia desde la antigüedad.

“La creencia popular manifiesta que ese equilibrio entre las horas de iluminación solar y de oscuridad puede ser un momento ideal para que el ser humano ponga en equilibrio sus pasiones y debilidades, y de esta forma logre fortalecer su mente y cuerpo”, señaló la UNAM en su gaceta respecto a las creencias acerca del equinoccio de primavera.

Por otra parte, la institución asegura que las zonas prehispánicas se han vuelto escenarios visitados para presenciar el equinoccio de primavera, ya que hay construcciones que tienen una orientación geográfica relacionada al fenómeno, tal es el caso del castillo de Chichén-Itzá.

“Con la llegada del atardecer, el Astro Rey proyecta su sombra y forma en el barandal de una de las escalinatas del castillo, una serie de rombos que simulan el cuerpo de una serpiente cuya cabeza hecha de piedra se encuentra al pie de la escalinata”, menciona la UNAM.

También lee: