Estados

¡Saturado! Exhiben condiciones en que opera hospital del IMSS en Villahermosa

Hay pacientes en los pasillos, en sillas de ruedas, sosteniendo sus sueros y ocupando los asientos de la sala de espera en el IMSS.

El Hospital General de Zona número 46 “Bartolomé Reynés Berezaluce”, del IMSS, ubicado en Villahermosa, se encuentra saturado a tal grado que los pacientes tienen que ser atendidos en los pasillos. Un video compartido por un trabajador, muestra que ya no hay lugar dónde acomodar a la gente.

En la grabación es posible ver a las personas en las camillas que obstruyen el paso, algunos incluso dormidos, y sin familiares, porque no caben.

También se aprecia a por lo menos tres pacientes en sillas de ruedas, sosteniendo sus sueros y sin ayuda. Además de que otros cinco están ocupando los asientos metálicos destinados al área de espera. Todo mientras las enfermeras y trabajadores sociales recorren estas áreas repartiendo comida, realizando chequeos o tomando datos de rutina.

Después de conocerse este video, Evelyn Martínez, secretaria General de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, confirmó que esto “es una situación real” que agudizó en meses recientes. “Se diría que estamos en terapia intensiva”, afirmó.

Piden otro hospital del IMSS en Villahermosa

Sostuvo que se necesita otro Hospital General de Zona en Villahermosa, porque ya están rebasadas las 131 camas censables, por lo que tienen el personal, pero no el espacio suficiente, de ahí que se tengan que atender las urgencias en los pasillos.

La líder sindical refirió que este nuevo hospital ya se ha solicitado al director General del IMSS, Zoé Robledo, a quien también se ha planteado la necesidad de contratar al menos 50 especialistas en diversas áreas y se está a la espera de una respuesta y por supuesto, suficiencia presupuestal.


Aseveró que a raíz de la pandemia de COVID-19 comenzaron los problemas en esta unidad y aunque ya se reactivaron los servicios, la situación no se normalizó y, al contrario, se acentuaron las carencias. ”Necesitamos infraestructura, nos urge un hospital regional. Sí estamos muy, muy rebasados y no es de ahorita, esto viene desde la pandemia”, sostuvo.

La queja por estas deficiencias se suma a la de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Petróleos de la República Mexicana (STPRM) que hace unos días denunciaron a través de espectaculares que los hospitales de PEMEX en la entidad se encuentran en crisis.

IMSS responde a situación de Villahermosa

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respondió a la situación de Villahermosa, luego de que circulara un video sobre la saturación de pacientes en un hospital.

La institución afirmó que la situación de saturación de pacientes ocurrida el fin de semana se debió a la sobredemanda del servicio de urgencias por diversas patologías.

“El IMSS Tabasco fortalece sus actividades de planeación, logística y supervisión de acuerdo con las guías de práctica clínica y lineamientos para la atención de la población derechohabiente”, indicó en un comunicado.

Añadió que en el Hospital General de Zona número 46 específicamente, donde se dieron los hechos, el personal directivo y operativo ya revisa la situación para agilizar la atención para pacientes.

También lee: