Estados

Culiacán, con miedo: Así está la ciudad luego de la detención de Ovidio Guzmán

Poco a poco se reabren las actividades, luego de los hechos violentos en Culiacán por la recaptura de Ovidio Guzmán ‘El Ratón’.

CULIACÁN, Sin.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que hay un regreso paulatino a las actividades laborales, comerciales y empresariales en Culiacán, a pesar de que persisten algunos bloqueos en la ciudad y en la carretera internacional.

Recomendó a la población que no requiere de actividades laborales no salir todavía de sus hogares, mientras se realizan actividades de limpieza en las avenidas y calles donde quedan vehículos incendiados. Dijo que lo más dificil de retirar son las unidades pesadas, tráileres y camiones de basura que fueron quemados

Asimismo, informó que, durante el ‘Jueves Negro’, después de la captura de Ovidio Guzmán, hubo actos de rapiña en la ciudad, robos en tiendas de autoservicio y por ello detuvieron a 25 civiles en flagrancia que estan sujetos a una investigación para saber si los someten a proceso.

Señaló que fueron 250 vehículos los que fueron despojados de sus propietarios y que fueron incendiados o utilizados por los delincuentes que participaron en los actos de bloqueo en la ciudad y en las carreteras.

Consideró que podría haber cierto apoyo para los civiles que fueron despojados de sus vehículos, pero se analizará la forma de apoyarlos.

Las actividades se han restablecido poco a poco. No hay servicio de camiones urbanos por lo que muchas personas caminaron para llegar a sus centros de trabajo y comercios.


Algunos pequeños empresarios y otros comercios tomaron precauciones y regresaron a sus empleados a sus domicilios, por seguridad, mientras se restablece el orden urbano en Culiacán.

El sector comercial, empresarial e industrial sufrió pérdidas por 900 millones de pesos durante las acciones posteriores a la recaptura de Ovidio Guzmán Lopez.

Habitantes de Culiacán temen luego del Culiacanazo 2.0

Habitantes de la ciudad de Culiacán comienzan el día con incertidumbre y algo de temor después de los hechos ocurridos en el segundo ‘Jueves Negro’, el cual paralizó todas las actividades comerciales y laborales, no sólo de la capital sino también de otros puntos del estado de Sinaloa.

Tras el Culiacanazo 2.0, en el que fue detenido el capo Ovidio Guzmán, algunas personas comenzaron a salir de sus hogares para dirigirse a su trabajo a pie, ante la poca circulación del transporte público o la nula presencia de los vehículos de renta por aplicación.

El centro de la ciudad luce solo aún y la mayoría de los comercios siguen cerrados al público, sólo se aprecian uno o dos locales por calle en funciones, a pesar de los rondines de seguridad implementados por agentes de la Policía Estatal y Municipal.

A pesar del anuncio que dio el gobernador Rubén Rocha Moya la noche del jueves en el que anunciaba que ya se había recuperado la seguridad en Sinaloa y que por lo tanto, se retornaría a las funciones este viernes, muchos comerciantes y prestadores de servicios no se sintieron seguros para reactivar sus funciones.

Con información de Quadratín

También lee: