Nacional

Culiacanazo 2.0: ¿Qué servicios y actividades están suspendidas por recaptura de Ovidio Guzmán?

De acuerdo con reportes, uno de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán fue aprehendido en un rancho de Jesús María.

Culiacán está ‘paralizada’ este jueves en medio de narcobloqueos y enfrentamientos que se dieron en medio del reporte de la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.

De acuerdo con el medio Los Noticieristas, ‘El Ratón’ fue aprehendido en un rancho de Jesús María, en dicha ciudad.

Las autoridades del estado, encabezadas por el gobernador Rubén Rocha, hicieron un llamado enérgico a la población para seguir una indicación: no salir de sus hogares.

Estos son los servicios y actividades que se han visto afectados por la violencia en Culiacán:

Clases y trámites

Las autoridades anunciaron la suspensión de las actividades escolares, así como en las oficinas de la administración estatal durante este jueves.

INE

El Instituto Nacional Electoral avisó que suspende todas sus actividades en los módulos ubicados en Culiacán hasta nuevo aviso.


“Agradecemos su comprensión”, fue el mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

Ligas deportivas

La Liga Expansión MX reportó que el juego entre Dorados de Sinaloa y Correcaminos, programado para jugarse este jueves 5 de enero, quedó suspendido.

“Ante las circunstancias actuales en Culiacán, Sinaloa, la Liga BBVA Expansión MX determinó reprogramar el partido”, publicó en Twitter.

Tiendas y servicios de comida a domicilio

Cadenas de supermercados como Walmart, Sam’s Club y Bodega Aurerrá anunciaron este jueves el cierre de sus sucursales en Culiacán, reportó Los Noticieristas.

Uber, Didi y Coppel dijeron también que su personal no trabajará este jueves.

“Confirmamos suspensión de operaciones en Uber y Uber Eats. La seguridad de todos es prioridad siempre”, respondió a El Financiero la empresa.

En tanto, la plataforma de Didi y Didi Food  envió mensajes de texto para informar a los usuarios sobre el cese de operaciones.

”Debido a la condición de seguridad, quedan suspendidas las operaciones de nuestro servicio a partir de este momento”, mandó Didi Food a usuarios de Sinaloa.

Grupo Coppel, envió un correo a sus colaboradores para solicitarles resguardarse y operar vía remota.

”Por motivos de seguridad y recomendación de las autoridades estatales, quedan suspendidas las labores de operación en tienda, cedis y cobranza de la ciudad de Culiacán, hasta nuevo aviso”, apunta el documento.

Aeropuerto

La terminal aérea de Culiacán anunció la suspensión de sus actividades desde las 8:30 de la mañana y hasta las 22:00 horas.

Según las autoridades, el cierre de la terminal ocurrirá para resguardar la seguridad de todos los pasajeros. Además, el puerto aéreo recomendó a los pasajeros comunicarse con las aerolíneas para conocer el estatus de su vuelo.

Evita acudir al aeropuerto”, pidió el aeropuerto ubicado en la capital sinaloense.

Además, usuarios de redes sociales reportaron detonaciones al interior del aeropuerto de Culiacán.

Al respecto, Aeroméxico anunció la cancelación de todas sus operaciones desde y hacia Culiacán, Los Mochis y Mazatlán.

“Tendremos políticas de protección sin costo para que puedas reagendar tu viaje. Te mantendremos informado”, publicó.

Balaceras en Culiacán

La violencia se generó en la localidad de Jesús María, ubicada en el municipio de Culiacán.

Los bloqueos ocurren en Constitución y Calzada Heroico Colegio Militar, a un lado del Hospital del ISSSTE, informó Río Doce.

Los hechos violentos comenzaron desde la madrugada, cuando alrededor de las 4:30 horas se reportaron detonaciones de armas, según el medio.

Con información de Aldo Munguía, Alejandra Rodríguez y David Saúl Vela

También lee: