Estados

Culiacán sitiado: Así lucen los bloqueos en Sinaloa desde Google Maps

Principales vía de entrada y salida a Culiacán están cerradas este 5 de enero, tras la detención de Ovidio Guzmán.

CULIACÁN.- La ciudad de Culiacán, Sinaloa, amaneció con bloqueos en las entradas y salidas, con quema de vehículos y balaceras. Desde la madrugada se escucharon ráfagas de metralletas, disparos y camiones incendiados.

A las ocho de la mañana, el Gobierno del estado y los municipios de Culiacán y Navolato, anunciaron la suspensión de todo tipo de actividades labores y comerciales, y recomendaron a la población resguardarse en sus hogares.

Apenas ayer se realizó el relevo del comandante de la Novena Zona Militar. Asumió el cargo el General Alfredo Salgado Vargas en sustitución de Héctor Ávila Alcocer, quien se desempeñaba desde 2021.

Esto sucede por la detención de Ovidio Guzmán López.

Autoridades militares dijeron de manera extraoficial que la captura del capo ocurrió durante un operativo en Jesús María, Culiacán.

Así lucen los bloqueos que sitian a Culiacán

La ciudad de Culiacán está envuelta en narcobloqueos y enfrentamientos este jueves. Desde aplicaciones como Google Maps se observan los bloqueos a carreteras y vías principales en Culiacán.


No es claro si estos cierres son narcobloqueos o bloqueos por parte de autoridades.

Sin embargo, sí se sabe que muchos de estos son narcobloqueos, como los que ocurren en Constitución y Calzada Heroico Colegio Militar, a un lado del Hospital del ISSSTE, informó Río Doce aproximadamente a las 9:00 horas.

Recaptura de Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán fue detenido en la madrugada de este jueves por un grupo de élite del Ejército en Jesús María, Culiacán.

Guzmán había sido detenido ya en octubre de 2019 por elementos federales. Sin embargo, fue liberado después de que grupos delictivos provocaron bloqueos y ataques en lo que fue conocido después con ‘El Culiacanazo’.

En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la orden para liberar a ‘El Ratón’ fue suya, debido a amenazas de mayor violencia en la ciudad.

Con información de Carlos Velázquez Martínez.

También lee: