Estados

Elecciones en Coahuila 2023: ¿Quiénes son los candidatos, qué hay en juego y cómo van las encuestas?

Además de la gubernatura, Coahuila tendrá elecciones para el Congreso local, y una victoria de Morena debilitaría a Va por México en decisión de reformas constitucionales.

Coahuila tendrá elecciones para gobernador y 27 diputados locales en 2023. A diferencia de otros años, la posibilidad de sacar al PRI del poder tras 93 años está latente para Morena, que mantiene las encuestas cerradas.

La encuesta más reciente de El Financiero indica que , hasta octubre, la preferencia ciudadana en Coahuila es de 47 por ciento a favor de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD), mientras que otro 43 por ciento está con Morena.

¿Cómo llegan los partidos a las elecciones en Coahuila?

Morena, que viene de conquistar el bastión priista de Hidalgo con Julio Menchaca, lanzará como candidato al senador Armando Guadiana, quien ganó la encuesta de la militancia.

La coalición Va por México viene de un año complicado en el que PRD y PAN excluyeron al PRI tras el lanzamiento de una iniciativa para mantener a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en labores de seguridad pública hasta 2028.

La situación provocó que la coalición se suspendiera un tiempo, hasta que las dirigencias locales de PRI, PAN y PRD se reunieron para perfilar su alianza; sin embargo, aún no está definido el competidor para las elecciones.

¿Quiénes se perfilan como candidatos?

Morena ya tiene definido a Armando Guadiana, quién así como Delfina Gómez en el Estado de México, obtuvo la preferencia local.


Guadiana es un empresario e ingeniero civil de profesión, además, cuenta con una Maestría en Ciencias, con especialidad en Investigación de Operaciones, ambos en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Del lado de Va Por México, uno de los favoritos para la candidatura es Manolo Jímenez, exalcalde de Saltillo que cuenta con el respaldo del líder nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno.

Jiménez, quien actualmente es Secretario de Inclusión y Desarrollo Social en la entidad, se volvió referente del partido tricolor en semanas recientes tras minimizar un mitin que realizó Morena el 5 de diciembre.

‘Alito’ Moreno dijo este jueves 22 de diciembre en la Asamblea Extraordinaria del Consejo Político Estatal que “un priista encabezará la coalición, y con él vamos a ganar la gubernatura”. Posteriormente la militancia gritó “Manolo, Manolo, Manolo”, señalando a Jiménez como principal aspirante.

¿Qué está en juego?

La senadora priista, Claudia Ruiz Massieu, dijo a mitad de año a El Financiero que el PRI tenía más oportunidad de ganar la elecciones de 2023 en Coahuila que en el Estado de México, debido a que hay una gran cantidad de militantes.

Aunque aún no esté definido el candidato, Va por México aventaja a Morena, según los datos de la encuesta de El Financiero mostrados anteriormente.

Alejandro Moreno, director de encuestas y estudios de opinión de El Financiero, señala que mantener Va por México es vital para que el PRI retenga el poder.

“Si no se consignara una alianza y tanto PAN como PRI fueran por separado con su respectiva candidatura, Morena aventaja las preferencias”, subrayó.

Además de la gubernatura de Coahuila, hay 27 diputaciones en juego para el Congreso Local, y en caso de que Morena gane el gobierno y obtenga mayoría legislativa, favorecería la aprobación de reformas constitucionales en el interior de la República, mientras que el bloque opositor se debilitaría aún más.

Así es como se resuelve la iniciativa de mantener al Ejército en las calles hasta 2028, que aunque ya tiene la aprobación de diputados y senadores federales, requiere del visto bueno de cada entidad.

Elecciones en Coahuila: ¿Cuándo son las campañas y la votación?

  • El Instituto Nacional Electoral (INE) establece que el 1 de enero de 2023 comenzará el proceso de elecciones en Coahuila.
  • Será hasta el 16 de enero que concluya la instalación de Comités Municipales y Distritales de los Organismos Públicos Locales.
  • Del 10 de enero al 12 de febrero, las y los aspirantes a candidatos inependientes realizarán el proceso para obtener el apoyo ciudadano a través de la recabación de firmas.
  • Entre el 14 de enero y el 12 de febrero comenzarán las precampañas, en las que los aspirantes a gobernador y diputados locales se den a conocer.
  • Del 28 de marzo al 1 de abril, el INE definirá el registro de candidaturas.
  • Las campañas electorales serán del 2 de abril al 31 de mayo.
  • La veda electoral será del 1 al 3 de junio.
  • El domingo 4 de junio serán las elecciones.

También lee: