61 por ciento de los mexicanos aprueba la labor que hace el Instituto Nacional Electoral (INE) en organizar los procesos electorales, y 38 por ciento la desaprueba, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada los días 11 y 12 de noviembre a nivel nacional, vía telefónica.
Esta medición del sentir ciudadano respecto al INE se tomó justo antes de la marcha del domingo 13 de noviembre, que se llevó a cabo en varias ciudades del país ante la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, y pudo haber variado tras las demostraciones de apoyo ciudadano en dichas marchas.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/VZOASZFQTZGNPF7SB55N2KHVWA.jpg)
De acuerdo con la encuesta, la aprobación al trabajo que hace Lorenzo Córdova como consejero presidente del órgano electoral también es mayoritaria, de 51 por ciento, frente a 46 por ciento de desaprobación.
Según estos datos, la aprobación al INE como organismo es 10 puntos porcentuales más alta que la aprobación al consejero presidente.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/EHQOHR4PCNEFFNPMRJAUSB6IFI.jpg)
Por otra parte, 59 por ciento de las personas dijo aprobar el trabajo conjunto que hacen el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en vigilar los procesos electorales, mientras que 39 por ciento lo desaprueba.
Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 600 mexicanos adultos el 11-12 de noviembre de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.0 por ciento.
Patrocinio y Realización: EL FINANCIERO