Estados

Frente frío número 19 afecta suministro eléctrico en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí

La CFE detalló que 44 mil 095 de usuarios fueron afectados en Tamaulipas, pero ya se logró un restablecimiento al 99 por ciento.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el frente frío número 19 afectó el suministro eléctrico de 142 mil 811 usuarios ubicados en los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

Hasta el momento, la empresa energética ya logró restablecer la energía para el 82 por ciento de los afectados.

Las primeras afectaciones comenzaron a presentarse en la madrugada del 23 de diciembre.

De manera particular, la CFE detalló que 44 mil 095 de usuarios fueron afectados en Tamaulipas, pero ya se logró un restablecimiento al 99 por ciento.

En Veracruz, el número de usuarios que se quedaron sin luz ascendió a 91 mil 115 usuarios, mientras que el restablecimiento ya se encuentra en un 79 por ciento.

Asimismo, el frente frío afectó 7 mil 601 usuarios de San Luis Potosí, pero ya se logró restablecer el suministro a la normalidad.


“La CFE cuenta con protocolos específicos para la atención de emergencias, donde se establecen los mejores mecanismos para la oportuna toma de decisiones en caso de afectaciones ocasionadas por fenómenos naturales”, informó la empresa en un comunicado.

La empresa que dirige Manuel Bartlett agregó que el frente frío aún se encuentra presente y continuará generando afectaciones en Coatzacoalcos y Poza Rica, Veracruz.

“La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia”, afirmó CFE.

¿Hacía dónde va el frente frío número 19?

Esta nochebuena, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronosticó que el frente frío Núm. 19 se extenderá sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, ocasionando lluvias muy fuertes a intensas en Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con torrenciales a puntuales extraordinarias en zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

“La masa de aire ártica que impulsa al frente cubrirá gran parte del territorio nacional, manteniendo una onda gélida sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, así como evento de “Norte” intenso con rachas de viento de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 80 a 90 km/h en costas de Veracruz, y con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, detalló la dependencia.

A su vez, se pronostica la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas serranas del oriente y centro del país (San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México).

También lee: