Economía

CFE presume ahorros millonarios en Gobierno de AMLO por renegociación de contratos de gas natural

Al cierre del 2022, las utilidades de la CFE han aumentado hasta 10 mil 651 millones de pesos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo ahorros y beneficios por más de 24 mil 47 millones de dólares durante la actual administración, gracias a las acciones implementadas de sus filiales CFEnergía y CFE Internacional, afirmó Miguel Reyes Hernández, director de CFEnergía.

Durante la sesión del Consejo de Administración de la empresa energética, el directivo indicó que durante el último año han enfocado sus esfuerzos en cómo generar rentabilidad para financiar nuevos proyectos productivos de la CFE.

De manera desagregada, Miguel Reyes detalló los montos en los que se obtuvieron ahorros y beneficios.

En primer lugar, se generaron ahorros por 5 mil 470 millones de dólares al renegociar los gasoductos. Miguel Reyes recordó que, desde diciembre de 2018, la CFE ha enfocado sus esfuerzos en renegociar contratos desventajosos de transporte de gas natural, legados por la administración anterior, lo que ha generado certidumbre presupuestal, estabilidad financiera y ahorros.

Gracias a estas renegociaciones, se lograron varios objetivos, como la unificación del sistema Mayakan y la construcción del gasoducto Cuxtal, con lo que se pretende garantizar el suministro de gas natural a bajo costo a la Península de Yucatán.

También se firmaron acuerdos con la Terminal de LNG de Altamira, que podrá almacenar 300 mil metros cúbicos de Gas Natural Licuado, lo que equivale a garantizar el combustible para cuatro plantas de mil MW durante 10 días. También se llevó a cabo la entrada en operación del sistema ‘Wahalajara’ y la introducción de gas natural a Baja California Sur.


¿En qué rubros se registran los ahorros de la CFE?

Por otra parte, Miguel Reyes continuó detallando que se ahorraron 3 mil 227 millones de dólares al sustituir combustibles caros por gas natural, 2 mil 264 al comercializar la molécula con terceros, 4 mil 672 al recuperar su reserva de capacidad y 8 mil 414 mediante la firma de alianzas estratégicas.

“Al cierre del sexenio pasado, en 2018, CFEnergía tuvo utilidades por mil 336 millones de pesos. Al cierre de 2022 han aumentado hasta 10 mil 651; la filial aumentó su rentabilidad de 0.75 a 6.22 por ciento. Además, mientras que antes se destinaban a gasto corriente, ahora se destinan a la inversión en plantas de generación mediante el Fideicomiso Maestro de Inversión de la CFE”, afirmó el directivo.

Agregó que CFEnergía se ha posicionado como el mayor comercializador de gas natural en México, ya que ha formalizado 26 contratos con nueve clientes distintos durante 2022, que representan cerca de 2 mil 264 millones de dólares.

También lee: