CDMX

¿Habrá nuevo Reglamento de Tránsito para motocicletas en CDMX en 2023? Esto sabemos

El titular de la Semovi, Andrés Lajous, propuso cambios al Reglamento de Tránsito de la CDMX enfocados en el uso de las motocicletas; así van las negociaciones hasta ahora.

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Andrés Lajous, desató la polémica a mediados de noviembre pasado, al proponer cambios en el Reglamento de Tránsito capitalino enfocados en el creciente uso de motocicletas como medio de transporte.

Luego de conocer las medidas, que incluyen una campaña sobre los riesgos de andar en ese medio de transporte, los motociclistas organizaron protestas, días después de la llamada “rodada del terror”.

Además, organizaciones de motociclistas sostuvieron mesas de trabajo con representantes de la Semovi para conocer qué cambios se aplicarían y exponer sus puntos de vista.

¿Qué dijo Andrés Lajous sobre el Reglamento de Tránsito para motociclistas?

El titular de la Semovi participó en una conferencia de prensa el pasado 18 de noviembre en la que anunció las medidas contempladas para los motociclistas en el nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX.

Las medidas anunciadas aquel día fueron:

  • Las motocicletas de menos de 600 centímetros cúbicos no podrán circular en carriles centrales de vías de acceso controlado, como Viaducto, Periférico o Circuito Interior.
  • Las motos de los conductores que no porten licencia vigente serán enviadas al corralón.
  • El vehículo será devuelto a su propietario hasta que haya aprobado el curso de motociclismo que brinda la licencia A1.
  • El nuevo Reglamento de Tránsito incluirá las características que debe tener un casco de motociclista, cuyo uso será obligatorio.
  • Las personas que trabajen como repartidores de apps deberán contar con un seguro y la Licencia Tipo A1 o A2.

Lajous explicó que la propuesta de prohibir la circulación de motocicletas de menos de 600 centímetros cúbicos en carriles centrales de las vías de acceso controlado responde al incremento de accidentes mortales en motocicletas.


“En los carriles centrales suelen suceder muchos de los hechos de tránsito con motocicletas que van a exceso de velocidad, parte que hemos identificado como uno de los problemas tiene que ver con el tamaño de las motocicletas, las motos más pequeñas son más difíciles de operar en carriles de velocidad más alta”, dijo Lajous.

Agregó que las medidas fueron tomadas debido a que se realizaron revisiones a motociclistas que tuvieron un saldo de 61 mil 492 infracciones y 11 mil 232 unidades remitidas al corralón.

¿Qué dicen los motociclistas sobre los posibles cambios al Reglamento de Tránsito de CDMX?

Una de las propuestas para modificar el Reglamento de la Ciudad de México que más polémica levantó fue la de prohibir la circulación de motocicletas de menos de 600 centímetros cúbicos en vías como Periférico, Circuito Interior y Viaducto.

Algunos motociclistas calificaron la medida como discriminatoria y falta de sustento técnico y científico.

Un crítico de la medida es John Rides, quien tiene un canal en YouTube con consejos para motociclistas. El bloguero dijo que “no solo genera un sentimiento clasista”, sino que se trata de un “un golpe a la clase trabajadora de la Ciudad”, puesto que las motocicletas de una cilindrada mayor cuestan más de 160 mil pesos.

Alberto Ignacio Carrillo, presidente de Motociclistas Unidos de la Ciudad de México, agregó que muy pocas motos que circulan en la capital del país son de más de 600 centímetros cúbicos e incluso cuestionó: “¿Para qué quieres una moto de pista en Viaducto, cuando a ciertas horas va a vuelta de rueda?”.

Al hablar de la seguridad vía, Alberto Ignacio Carrillo dijo que la idea de que las motos circulen por carriles laterales es peligroso. “Un camión tiene seis puntos ciegos y un tráiler 15, imagínate el riesgo”.

¿Quiénes deben tramitar las Licencias A1 y A2 para motociclistas?

Ante el creciente aumento del uso de motocicletas, la Semovi implementó las Licencias A1 y A2 para motociclistas.

Este tipo de licencias se diferencian porque la Tipo A1 es para conducir únicamente motocicleta, mientras que la A2 permite conducir motos y automóviles.

Otra de las diferencias es el costo que implica tramitarlas. El costo de la A1 es de 473 pesos mientras que la Licencia A2 está en 945 pesos.

Pese a que estás licencias entraron en vigor hace año y medio, las autoridades de CDMX no hicieron obligatorio su trámite. Los conductores que cuentan con licencia de conducir permanente no deben sustituir su permiso actual por la nueva licencia.

Las personas obligadas a realizar el trámite son aquellas cuya licencia está por expirar o ya terminó su vigencia.

Requisitos y documentos para tramitar la Licencia para motociclistas

  • Identificación oficial (original, vigente y con fotografía)
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o del Estado de México.
  • Línea de Captura Pagada
  • Constancia de evaluación acreditada

¿Dónde tomar el curso para manejar motocicleta en CDMX?

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de CDMX, las personas que busquen tramitar una licencia para motociclista deben aprobar una evaluación para comprobar que tienen las habilidades y el conocimiento para operar un vehículo con esas características.

Esta es la ubicación de los centros evaluadores para motociclistas y el costo del curso.

  • CA-MARKETING / SOONER

Ubicación: Av. Manuel Ávila Camacho Anillo Periférico S/N, Ciénega Grande, Xochimilco, CDMX. Referencia: Centro de Composteo Axolotl

Horarios: De lunes a sábado de 09:00 a 18:00 hrs.

Sistema de citas: https://palacademy.site/portal/instrucciones.php

Costo: $460

  • CENFES

Ubicación: Oriente 157 casi esq. Avenida Ingeniero Eduardo Molina Col, El Coyol, 07420 Ciudad de México

Horario: De lunes a viernes de 08:00 a 18:00 hrs., sábados de 09:00 a 18:00 hrs. y domingo de 09:00 a 14:00 hrs.

Sistema de citas: http://operador.cenfesac.org.mx:8081/cgi-bin/operador/acceso_motos.cgi

Costo: $460.00

  • ICAT CDMX (Instituto de Capacitación para el Trabajo)

Ubicación: Cuauhtémoc 30, La Pastora, Gustavo A. Madero, 07290 Ciudad de México, CDMX. Referencia: Instituto de Capacitación para el Trabajo, Gustavo A. Madero

Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs.

Sistema de citas: https://sii.icatadistancia.cdmx.gob.mx/

Costo: $460.00

  • ITALIKA

Ubicación: Av. Ferrocarril de Río Frío 419, Colonia cuchilla del Moral lV UH, Iztapalapa, 09319, Ciudad de México

Horario: De lunes a domingo de 09:00 a 17:00 hrs.

Sistema de citas: https://www.italika.mx/#seccionEvaluaciones

Costo: $460.00

  • MotoEscuela Camacho Xtreme

Ubicación: Callé 10 de Junio sin número esquina Huamúchil, colonia Pueblo Nuevo Alto, Alcaldía La Magdalena Contreras, CP. 10640

Horario: Lunes a Viernes de 9:00 hrs. a 18:00 hrs.

Citas: vía correo electrónico a motoescuelacamachoxtreme@gmail.com

Costo: $460.00

  • SSC

Ubicación: Depósito vehicular Módulo 39. Av. 3 S/N, Ejército Constitucionalista I II y III, Iztapalapa, 09208 Ciudad de México, CDMX.

Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs.

Sistema de citas: https://licencia1.ssc.cdmx.gob.mx/

Costo: Sin costo (Provisionalmente)

  • VIDACEM

Ubicación: Av. Ejército Nacional Mexicano 1032, Polanco, Polanco I Secc., Miguel Hidalgo, 11510 Ciudad de México. Sede Nacional de la Cruz Roja Mexicana

Horario: Viernes de 11:00 a 18:00 hrs.; sábados de 10:00 a 18:00 hrs.; y domingo de 10:00 a 16:00 hrs.

Sistema de citas: https://www.cursosvidacem.com/courses/ec1331

Costo: $460.00

Y a todo esto ¿habrá cambios en el Reglamento de Tránsito de la CDMX en 2023?

Tras la conferencia de Andres Lajous, de las protestas de los motociclistas y de las mesas de trabajo, la Secretaría de Movilidad de la ciudad de México piso el freno a las propuestas anunciadas en noviembre.

La Semovi recordó que las reformas al reglamento de tránsito para motociclistas, expuestas por Andrés Lajous, aún no entran en vigor, y el Reglamento de Tránsito de la CDMX vigente es el publicado el 22 de marzo en las páginas oficiales del gobierno capitalino.


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