CDMX

Reglamento de Tránsito de CDMX: ¿Un policía puede pedir apoyo de ‘su pareja’ para infraccionarme?

¿Es legal que un policía preventivo pida apoyo de un agente de tránsito para aplicar infracciones por violar el Reglamento de Tránsito de CDMX?

¿Te ha pasado que cometes una infracción al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, te detiene un policía preventivo y te dice que le hablará a un agente de tránsito para infraccionarte o para pedir el arrastre de tu auto al corralón? ¿Es legal?

El pasado 28 de marzo, las autoridades capitalina presentaron cambios en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, que entraron en vigor el pasado lunes 4 de abril.

Durante esa conferencia de prensa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México anunció la modernización de las multas de tránsito, con algunas modificaciones que ya no permitirán que tu automóvil sea llevado al corralón como sanción.

Además, detallaron que los únicos policías capacitados para imponer multas de tránsito deberán pertenecer al Cuerpo Especial de Policías Capacitados.

Para que los puedas reconocer fácilmente, los integrantes de ese cuerpo policiaco deberán contar con certificación, uniformes y vehículos distintivos, así como identificación visible y auditable.

De acuerdo con las autoridades de CDMX, los cambios en el Reglamento de Tránsito señalan que un vehículo no podrá ser llevado al corralón en los siguientes casos:

  • Ir en sentido contrario.
  • Realizar reparaciones a vehículos en vía pública.
  • Que la licencia de conducir no esté vigente.
  • Que la tarjeta de circulación no tenga vigencia.

¿Un policía puede llamar a otro para infraccionarte?

La tarde de este martes 5 de abril, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respondió si un policía puede pedir el apoyo de otro para aplicar una sanción relacionada con el Reglamento de Tránsito.

—Antes, cuando un vehículo se daba una vuelta no permitida o invadía un carril de transporte, un policía preventivo te hacía la parada y pedía apoyo a los oficiales de tránsito. Con el nuevo esquema, ¿se elimina esta situación?, ¿los policías preventivos pueden hacerte la parada y solicitar apoyo de los oficiales autorizados para infraccionar?, se le cuestionó.

—Sí pueden hacerlo, respondió la mandataria capitalina.

Agregó que es importante que la ciudadanía sepa que los únicos agentes de la policía autorizados para levantar infracciones “solo lo pueden hacer a través de una aplicación telefónica que ellos tienen en su teléfono”.

Además, cualquier persona puede revisar en la app “Mi Policía” si el agente que los va a infraccionar puede hacerlo.

“(Los policías preventivos” sí pueden hacerlo (pedir apoyo a los agentes de tránsito), pero la multa, la infracción de tránsito solamente se puede hacer a través de este esquema”, agregó.

¿Cómo sacar tu auto del corralón?

Si la infracción al Reglamento de Tránsito que cometiste implica que tu auto sea llevado a un depósito vehicular, debes saber que el trámite de liberación de vehículos del corralón también se modificó.

Los requisitos que debes cumplir para sacar tu auto del corralón son:

  • Comprobar la propiedad sobre el vehículo.
  • Identificación oficial que corresponda con el nombre de la tarjeta de circulación.
  • En caso de no coincidir con la tarjeta, podrás hacer el trámite con una copia únicamente del último cambio de propiedad. Puede ser carta factura, endoso de factura, contrato de compraventa.
  • El pago de la infracción que se puede realizar directamente en el depósito vehicular.

A partir del 4 de abril ya no es necesario llevar los siguientes documentos, que se verifican vía sistema:

  • Tarjeta de circulación vigente.
  • Póliza de seguro (se consulta directamente a la AMIS).
  • No contar con adeudos de tenencia.
  • No contar con adeudos de multas.

También lee: