Estados

Encuentran el cuerpo de Cándida Cristal Vázquez, periodista y locutora en Mazatlán, Sinaloa

El cuerpo de la comunicadora Cándida Cristal Vázquez, de 34 años, fue encontrado con índices de violencia en un canal del fraccionamiento El Cid de Mazatlán.

El cuerpo de la comunicadora Cándida Cristal Vázquez, de 34 años, fue encontrado este sábado 27 de agosto y con índices de violencia en un canal del fraccionamiento El Cid de Mazatlán.

La también locutora y exdirectora de Comunicación Social de la Policía Municipal de Mazatlán había desaparecido desde el 21 de julio pasado, según reportaron sus familiares que acudieron hoy a reconocer el cuerpo.

Aunque los familiares ya la reconocieron, La Fiscalía General del Estado aún se encuentra realizando las pruebas periciales para confirmar la identidad plena de la locutora a quien se conocía como “La Chulis”.

El cadáver estaba dentro de una bolsa, tenía las manos y pies atados a piedras y una soga en el cuello. Vestía un short y una blusa. La última vez que la vieron sus familiares, portaba una blusa corta sin mangas y un pantalón ajustado y tenis.


Cándida Cristal trabajó como reportera y locutora de radio en la administración del actual presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.

Los familiares informaron que el día pasado 21 de julio, aproximadamente a las 17:50 horas, salió de su domicilio en el fraccionamiento Real del Valle en Mazatlán.

Hace un año se supo que la locutora había fallecido víctima de COVID-19, pero la fiscal Sara Bruna Quiñones informó que no había acta de defunción que lo acreditara.

También mencionó que los familiares de la comunicadora reportaron la desaparición casi un mes después de que presuntamente había sido privada de su libertad, por lo que se investigan los hechos.

Este es el segundo caso de un periodista que es asesinado. En mayo pasado se localizó el cuerpo de Luis Enrique Ramírez Ramos, escritor y columnista del periódico El Debate de Culiacán.

En México agreden a un periodista cada 14 horas

Artículo 19 expuso que durante el primer semestre del 2022, en México se agredió a un periodista o trabajador de medios cada 14 horas.

Según la entidad, en este tiempo se registraron 331 agresiones contra comunicadores. Esto representa más ataques que durante el mismo periodo del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

“En comparación, el primer semestre del 2016 Artículo 19 registró 218 ataques contra la prensa. Esto significa que en el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador hay un incremento del 51.83 por ciento de agresiones contra la prensa”, detalló.

Advertising
Advertising