Estados

Homicidio de Fredid Román: Velan al periodista en medio de un fuerte dispositivo de seguridad

El cuerpo del periodista Fredid Román fue velado en la comunidad de Buena Vista de la Salud, en Chilpancingo, donde se desplegó un operativo de seguridad.

El cuerpo del periodista Fredid Román Román fue velado en la comunidad de Buena Vista de la Salud, municipio de Chilpancingo, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Tras el homicidio del comunicador, la familia decidió trasladar el cuerpo a su lugar natal y ahí velarlo, a pesar de que es una localidad en donde de manera frecuente se registran enfrentamientos entre diferentes grupos de civiles armados.

En ese pueblo durante los últimos años ha sido disputado por grupos de civiles armados, donde los habitantes sostienen que “ya no se puede vivir”.

Se trata de un pequeño valle resguardado por un cerro, donde los hombres, mujeres y niños padecen de un frecuente suspenso y temor de quedar en medio de los enfrentamientos que recurrentemente sostienen esos grupos.

La casa de Fredid Román Román, fundador del semanario ‘La Realidad’, está ubicada a dos cuadras de la base que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) tiene sobre la carretera federal México-Acapulco, a menos de cinco minutos de El Ocotito.

En esa otra localidad también opera un grupo de UPOEG, pero que aseguran los habitantes de las comunidades, ya no obedece a los intereses de la comunidad.


Fredid Román fue velado en una caja de madera barnizada en color café, al frente se veía su retrato.

Su velorio fue en la calle, hasta donde llegaron familiares y amigos para patentizar su solidaridad a los dolientes, donde se colocaron toldos y sillas.

Como parte de la estrategia de seguridad, cuatro patrullas realizaron recorridos por las calles aledañas, mientras otros elementos de la Policía estatal vigilaban a pie, apostados sobre las aceras.

ONU condena asesinato de Fredid Román

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó este martes su “firme condena” por la muerte el lunes del periodista Fredid Román en el estado de Guerrero, el asesinato número 15 del gremio en lo que va de 2022.

El organismo también llamó a las autoridades a “redoblar esfuerzos para realizar una investigación pronta y efectiva de este crimen”, ocurrido en Chilpancingo, capital de Guerrero, donde Fredid Román fue fundador del diario La Realidad y un “reconocido periodista” en varios medios.

También lee: