Nacional

En México agreden a un periodista cada 14 horas, alerta Artículo 19

La organización criticó la persistencia de discursos estigmatizantes contra quienes ejercen el oficio por parte del presidente.

Artículo 19 expuso que durante el primer semestre del 2022, en México se agredió a un periodista o trabajador de medios cada 14 horas.

Según la entidad, en este tiempo se registraron 331 agresiones contra comunicadores. Esto representa más ataques que durante el mismo periodo del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

“En comparación, el primer semestre del 2016 Artículo 19 registró 218 ataques contra la prensa. Esto significa que en el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador hay un incremento del 51.83 por ciento de agresiones contra la prensa”, detalló.

La organización internacional responsabiliza al Estado mexicano de estos actos, ya que señala que de los 331 actos de violencia registrados, 128 fueron cometidos por algún miembro del gobierno.

“Durante este primer semestre del año, la organización documentó la persistencia de discursos estigmatizantes contra periodistas y medios de comunicación, que buscan convertir al mensajero en el mensaje, desvirtuando las investigaciones o reportes originales de la prensa”

Asimismo, Artículo 19 detalló que el presidente López Obrador ha contribuido a este fenómeno de violencia contra la prensa ya que ha estigmatizado a la prensa, y ha sido omiso en hacer algo para contrarrestar los ataques.


“Desde el titular del Poder Ejecutivo Federal, se sigue identificando un «efecto cascada» donde, sin importar el nivel de gobierno, o el partido, las autoridades deslindan su responsabilidad e inclusive justifican la violencia contra la prensa al catalogarla como conservadora, vendida, o adversaria, entre otros”, puntualizó.

Finalmente, la entidad detalló que cada vez es más común ver que los periodistas salen de sus casas debido a la falta de respuesta de las autoridades para garantizar su protección.

“Un fenómeno que cada vez va en aumento, es el desplazamiento interno forzado (DIF) y el exilio de periodistas, quienes ante la ausencia de garantías que les permita ejercer su labor de manera segura, se vieron obligados a abandonar sus hogares. Así, durante estos seis meses, Artículo 19 documentó 4 casos de DIF y dos casos de exilio”.

También lee: