Estados

Cae ‘El Cabo 20′, presunto autor intelectual del asesinato del periodista Margarito Martínez

El sujeto es identificado como operados del cártel de ‘Los Arellano Félix’ y principal generador de violencia en Baja California.

Fuerzas especiales del Ejército y la Marina mexicanos detuvieron a David López Jiménez, ‘El Cabo 20′, señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero pasado en Tijuana, Baja California.

El detenido, según información de las autoridades federales, es operador de los cárteles de Los Arellano Félix y la facción del Cártel de Sinaloa que dirigen los hijos del Chapo Guzmán, no sólo para el trasiego de droga hacia Estados Unidos, sino también en trabajos de sicariato.

A dicho sujeto se le identifica como principal generador de violencia en Baja California, a través de homicidios, secuestros, cobro de derecho de piso, y desaparición de personas.

En su momento, el fiscal Ricardo Iván Carpio, expuso que en el crimen también implicado Cristian Adán Velázquez, Cabo 16 o El Jaguar (ya detenido), quien atribuyó a Martínez Esquivel publicaciones que lo desprestigiaron.

“El asesinato se debió a una serie de publicaciones en medios de comunicación locales como el Semanario Zeta, en los que se expusieron las formas de operar de la célula delictiva del ‘Cabo 16′”, aseguró el fiscal en su momento.

Este miércoles el fiscal reiteró que el móvil del homicidio de Margarito Martínez Esquivel, fueron una serie de publicaciones en medios de comunicación y redes sociales en las que se publicó el rostro del Cabo 20, colaboradores suyos como el Cabo 16, así como de algunos familiares.


“Esto derivó en la molestia del sujeto en cuestión (Cabo 20), y en virtud de que tanto Margarito como él vivieron en un tiempo determinado en la misma zona de la ciudad, este sujeto asumió, infirió o dedujo que probablemente hubiese sido Margarito, en razón de su profesión, quien hubiera podido haber filtrado la información a los medios de comunicación”, indicó.

El funcionario negó que el fotoperiodista hubiera hecho algún tipo de filtración de imágenes del detenido o su grupo cercano, ya que no manejaba redes sociales. “Esa fue la molestia de este líder delictivo”, agregó.

Detención de ‘El Cabo’ podría desatar violencia

Sobre la posibilidad de que se presenten conflictos en el estado por esta detención, el fiscal dijo que estarán pendientes y que habrá las medidas en las zonas donde tuviera influencia el detenido y sus colaboradores, desde los niveles más bajos e intermedios, para que no se ocupen los espacios de poder por otros grupos delictivos y se contenga y disminuya la actividad delictiva.

En cuanto a la estructura organizacional del detenido dijo que queda debilitada de tal suerte que no solo lo detendrán a él, sino a cualquiera que ocupe su lugar. Apuntó que aún está en estudio si se le va a trasladar al estado.

“Tiene diversas investigaciones pero el compromiso es que no quede en libertad. Se le investiga por homicidio, delincuencia organizada, asociación delictuosa, se están haciendo cateos en Nuevo León”.

Con información de corresponsales

También lee: