Estados

Asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez: Detienen a 10 presuntos involucrados

La Fiscalía General de Baja California no descarta que Martínez haya sido asesinado por su trabajo.

Esta madrugada 10 personas fueron detenidas debido a que están relacionadas con el asesinato del fotoperiodista de Tijuana, Margarito Martínez Esquivel, informó este viernes el fiscal general de Baja California Ricardo Iván Carpio.

Sobre si el homicidio del fotoperiodista  está relacionado con su actividad periodística, Carpio señaló que no se ha descartado esa posibilidad.

“Por supuesto que es una de las líneas de investigación más solidas que tenemos”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, durante la madrugada de hoy se ejecutaron diversas órdenes de cateo en distintas zonas de la ciudad, donde además se dio el aseguramiento de varias armas de fuego, drogas como mariguana, heroína y metanfetamina, dispositivos telefónicos y la detención de las 10 personas.

”Aún estamos identificando sus identidades y antecedentes al igual que los registros de las armas de fuego aseguradas para realizar los cruces necesarios de información”, agregó.

Anotó que se realizan todas las indagatorias para estar en posibilidad de confirmar alguna responsabilidad legal para los asegurados quienes, señaló, sí guardan relación directa y son de alto interés en las investigaciones del caso de Margarito Martínez.

Detalló que seis domicilios fueron cateados al mismo tiempo durante la madrugada, en colaboración con las instituciones de seguridad, militar y federal donde se aseguró a las personas, las armas y la droga antes descrita.

Explicó que será al término de las 48 horas constitucionales que están detenidas las personas y a disposición del Ministerio Público para hacer las investigaciones correspondientes y determinar quiénes de ellos permanecen detenidos a disposición de la FGE y quiénes pasarán a la Fiscalía General de la República (FGR).

También dijo que el narcomenudeo es parte de la investigación, pero que la conexión con el homicidio de Margarito Martínez será revelada en su momento debido al sigilo de las indagatorias.

En cuanto a los detenidos apuntó que hay quiénes tienen antecedentes penales. Sobre si pertenecen a algún grupo delictivo, agregó que sí, pero no detalló a cuál.

Al finalizar la conferencia, Eglantina Esquivel, madre del fotoperiodista, apareció en las instalaciones de la FGE y denunció que la fiscalía no le ha informado nada.

También lee: