Estados

Viruela del mono: Reportan en Jalisco cuatro nuevos casos; Puerto Vallarta es el foco rojo

Los cuatro nuevos casos de viruela del mono registrados en Jalisco son todos hombres, quienes adquirieron la enfermedad tras tener contacto con extranjeros.

En Jalisco se confirmaron cuatro nuevos casos de viruela del mono, y la estadística asciende a 22 contagios.

El secretario de Salud estatal, Fernando Petersen Aranguren, explicó que se trata de varones en todos los casos, y adquirieron la enfermedad tras contacto con personas extranjeras.

“Los cuatro pacientes nuevos son todos hombres, se encuentran en las edades entre los 25 y 40 años, y han tenido un cuadro similar a los previos. Es decir, un cuadro que está con fiebre, con erupciones cutáneas y todos se encuentra estables, todos se encuentran en su casa, no hay hospitalizados y no hay defunciones; son unos de Puerto Vallarta y otros de Guadalajara”, dijo el funcionario.

Agregó que hay 38 personas en seguimiento y se prevé un incremento de casos, “ahorita ya vamos en 22, y llamar la atención al hecho de evitar contactos cercanos, evitar a la gente que pueda estar teniendo cuadros febriles, recordar también que no solo el tocar las lesiones, sino que también los fomites, o sea, cuando alguien tose, vomita, saca secreciones corporales, pueden transmitir el virus de la viruela símica”.

Sugirió evitar contacto directo con desconocidos, pero también con la ropa, por el uso de toallas en estas vacaciones, “es importante decir que la clave de la viruela del mono es hablar de la prevención de los factores de riesgo, de decir que hay que evitar entrar en contacto directo con estas personas, y contacto no significa estarlo tocando, también las superficies que tocan estas personas, es decir, las vesículas en activo, como puede ser ropa o toallas”.

Jalisco es el segundo lugar en casos de viruela símica en el país, y Puerto Vallarta sigue como foco rojo de la enfermedad.


El pasado fin de semana, la dependencia confirmó cinco nuevos casos de viruela del mono en la entidad, fecha en la que se contabilizaban 18 casos en total.

Los síntomas de la viruela del mono son: dolor de cabeza, fiebre de inicio agudo superior a 38 grados, inflamación de ganglios, mialgias, dolor muscular en espalda, fatiga o debilidad.

El funcionario refirió que ninguno de los contagiados ha requerido hospitalización.

También lee: