Mundo

Viruela del mono en EU: Declaran emergencia en Nueva York, California e Illinois

EU buscará reforzar los esfuerzos de vacunación contra la viruela del mono en personas vulnerables.

Nueva York, California e Illinois declararon estado de emergencia en respuesta al brote de viruela del mono y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró a un coordinador federal a medida que la enfermedad viral continúa propagándose por el país y el mundo.

La declaración de emergencia tiene como objetivo reforzar los esfuerzos de vacunación y detener el aumento de nuevas infecciones. Los tres estados representan casi la mitad de las 6 mil infecciones de viruela del mono en Estados Unidos y albergan tres de las ciudades más grandes del país.

California está trabajando “para garantizar que las personas en mayor riesgo sean nuestro foco para las vacunas, el tratamiento y la divulgación”, dijo el gobernador Gavin Newsom en un comunicado el lunes.

El cambio de estado significa que el personal de los servicios médicos de emergencia puede administrar vacunas para la viruela del mono, similar a la autorización legal promulgada recientemente para que los farmacéuticos administren vacunas.

Biden designó a Robert Fenton de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) como coordinador de respuesta a la viruela del mono de la Casa Blanca, según un comunicado. Junto con su adjunto Demetre Daskalakis, liderará los esfuerzos de la Administración para combatir el brote actual, incluido el aumento equitativo de la disponibilidad de pruebas, vacunas y tratamientos.

Fenton es administrador regional de FEMA en el oeste de EU con casi 50 millones de personas en su área de responsabilidad. Daskalakis es director de la División de Prevención del VIH de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los dos son “líderes probados y efectivos” que implementarán la estrategia de EE.UU. “con la urgencia que este brote amerita”, dijo Anthony Fauci, el principal asesor médico del presidente.


El director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, designó el mes pasado el brote como una emergencia internacional, allanando el camino para una mayor cooperación mundial para detener el virus que se ha propagado a docenas de países. La última vez que la OMS hizo una declaración similar fue durante las primeras etapas del COVID-19 en enero de 2020.

Un primo del virus de la viruela, la viruela del mono se había confinado principalmente a los países en desarrollo durante años, pero se ha extendido por Europa y EU en los últimos meses. El patógeno generalmente causa síntomas similares a los de la gripe, seguidos de una erupción que a menudo comienza en la cara y se extiende por el vientre. La enfermedad puede durar de dos semanas a un mes y puede ser mortal en algunos casos.

Hasta el momento el brote del virus se concentra en hombres que tienen sexo con hombres, particularmente en aquellos que tienen múltiples parejas sexuales. La OMS cree que el uso de estrategias de mitigación en poblaciones ya afectadas por el brote podría ayudar a frenar la propagación del virus.

También lee: