Mundo

Mapa de la viruela del mono: Así avanza el virus en el mundo

Los brotes del virus ha hecho saltar las alarmas de la OMS. Las últimas investigaciones apuntan a ardillas y roedores como posibles huéspedes naturales del virus.

Los países que han confirmado casos de virus.

La viruela del mono —una vieja conocida en África— sigue avanzando en varios países del mundo. De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), actualmente suman 22 mil 4825 casos del virus, localizados en 79 países.

Las estadísticas indican que Estados Unidos es el punto más caliente del primer brote de viruela del mono, registrado fuera de los países endémicos del África occidental y central. El país vecino del norte acumulaba hasta el 29 de julio 4 mil 906 casos. Seguido de España con 4 mil 298; Alemania con 2 mil 595; Inglaterra con 2 mil 546 y Francia con mil 955.

En México, los casos ya acumulan 59 casos, los más recientes detectados en Michoacán y Baja California Sur. Se trata de dos varones de entre 25 y 30 años, quienes estuvieron en contacto con personas con el virus.

La viruela del mono se identificó por primera vez en 1958, en el Instituto Serológico Estatal de Copenhague, en una población de simios, de ahí el nombre de la enfermedad, que habían sido llevados a Europa desde distintos países africanos. Años más tarde se produjo un brote en zoológicos estadounidenses que afectó a primates, antílopes y roedores.

Los países que han confirmado el virus.

Pero fue hasta 1970 cuando se detectó en un humano en República del Congo. La enfermedad fue esporádica hasta la década de los 2000, cuando se registró un incremento en los brotes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transmisión del virus de animales a humanos se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. En cambio, entre personas puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente.

También lee: