Estados

Viruela del mono avanza en México: Detectan primeros casos en Michoacán y BCS

Ambos casos de viruela símica detectados en Michoacán y Baja California Sur son dos varones de entre 25 y 30 años.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) detectó el primer caso de viruela del mono en un turista proveniente de la Ciudad de México, paciente que ya se encuentra aislado, con tratamiento farmacológico y bajo atención médica, por lo que su estado de salud es estable.

Se trata de un varón mayor de 30 años, que se encontraba de vacaciones por la entidad cuando comenzó a presentar la sintomatología. El diagnóstico del paciente fue confirmado este domingo por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Asimismo, en Baja California Sur, la titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSA), Zazil Flores Aldape, confirmó el primer caso de viruela símica en la entidad, se trata de un hombre, de 24 años, que reside en el municipio de Los Cabos. El paciente se encuentra en resguardo en su vivienda sin complicaciones mayores hasta el momento.

Durante los primeros días de julio, el paciente convivió con un extranjero que dos semanas antes dio positivo a viruela símica. Posteriormente presentó  erupciones cutáneas, dolor de cabeza, espalda y cuerpo, así como inflamación de ganglios y cansancio.

Mientras se encuentra en resguardo domiciliario, sólo podrán visitarlo las personas que sean esenciales para el cuidado del paciente, con equipo de protección especial y manejo preventivo de ropa y limpieza del área. La funcionaria recordó que desde mayo de este año activaron cercos epidemiológicos para identificar, prevenir y controlar la viruela símica, también conocida como “viruela del mono”.

El virus tiene un periodo de incubación de entre 7 a 14 días, por lo que es recomendable desinfectar superficies de uso común como teléfonos fijos y celulares, puertas, manijas, pasamanos, computadoras, mesas, escritorios, juguetes de los niños y bolsas de mano, por lo menos tres veces al día.


En caso de presentar síntomas como fiebre de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones en la cara, manos y pies, es importante acudir de manera inmediata a un especialista y evitar acercarse a otras personas o acudir a lugares públicos. Las autoridades de salud recomiendan a la población que ante la presencia de síntomas por probable viruela del mono, se evite tocar las lesiones, lavar las manos por al menos 20 segundos y evitar el contacto físico con las demás personas para no contagiarlas y utilizar cubrebocas.

*Con información de Arturo Estada/Gilberto Santisteban


También lee: