Mundo

Viruela del mono: Ciudad de Nueva York decreta emergencia sanitaria y se declara ‘epicentro’ del brote

Las autoridades de la urbe temen que hasta 150 mil personas estén en riesgo de contagio.

Las autoridades de la ciudad de Nueva York declararon este sábado una emergencia de salud pública debido a la propagación del virus de la viruela del mono, llamando a la ciudad “el epicentro” del brote.

El alcalde Eric Adams y el comisionado de salud Ashwin Vasan dijeron que hasta 150 mil residentes de la ciudad podrían estar en riesgo de infección.

La declaración permitirá a los funcionarios emitir órdenes de emergencia bajo el código de salud de la ciudad y modificar las disposiciones del código para implementar medidas que ayuden a frenar la propagación.

En los últimos dos días, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró una emergencia estatal por desastre y el departamento de salud del estado calificó a la viruela del mono como una “amenaza inminente para la salud pública”.

Nueva York ha registrado mil 345 casos hasta el viernes, según datos compilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). California tuvo la segunda mayor cantidad, con 799.

“Seguiremos trabajando con nuestros socios federales para asegurar más dosis (de vacunas) tan pronto como estén disponibles”, apuntaron Adams y Vasan en el comunicado.

“Este brote debe abordarse con urgencia, acción y recursos, tanto a nivel nacional como mundial, y esta declaración de emergencia de salud pública refleja la gravedad del momento”.

También lee: