Estados

Policías municipales de Irapuato se manifiestan por el asesinato de 3 de sus compañeros

En el estado de Guanajuato suman 25 policías asesinados en lo que va de este año, seis de estos en Irapuato.

Policías municipales de Irapuato, Guanajuato, se manifestaron la mañana de este miércoles en la Presidencia Municipal, luego del asesinato de tres policías.

“Basta que nos quieran silenciar…nos están matando y nadie hace nada, ni un policía más muerto”, exclamaron los uniformados, quienes pidieron vivir y no estar esperando un nombre más en “la tómbola de la muerte”.

El fin de semana fue asesinado a balazos el ex director de Seguridad Pública J. Reyes Méndez Jiménez, quien había renunciado recientemente tras recibir amenazas de muerte; él ocupó el cargo apenas once días. El mismo fin de semana, otro policía también fue ejecutado.

Por otra parte, este martes 28 de junio fue asesinado el comandante de la Policía Municipal Juan Carlos Moreno Ayala, justo cuando viajaba en su vehículo rumbo a su casa al haber concluido su jornada laboral.

Durante la protesta, los policías realizaron un pase de lista con el que recordaron a los elementos y comandantes que han sido asesinados en las últimas semanas, por los que ahora exigen sus derechos: “por todos aquellos que ya no pueden hablar y los que tienen miedo a hacerlo”.

De acuerdo con los policías, a la llegada del nuevo secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, los han criminalizado y son blanco de investigaciones.

Por ello, exigieron la destitución del secretario Benavides Hernández, de quién dijeron no hay apoyo, pues ni un operativo se programó durante el asesinato del comandante, Juan Carlos Moreno.

El coordinador de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jorge Gándara, salió con los uniformados para pedir a una comisión de cinco representantes, ingresar al edificio municipal; sin embargo, los manifestantes pidieron que este encuentro se diera en presencia de los medios de comunicación.

Refieren que temen haya represalias, pues trascendió que han solicitado los datos de los que participaron en el plantón.

Para reunirse con el secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández y el Secretario del Ayuntamiento, cinco policías ingresaron al Centro de Gobierno Municipal.

Ahí presentarían su pliego petitorio, mientras que al exterior del inmueble se mantenía la manifestación.

Los elementos piden que no se tomen represalias en su contra por manifestarse, y exigen mejor equipamiento e infraestructura, aumento de sueldo y prestaciones sociales.

Además, denunciaron la falta de protección, ya que mientras los altos mandos tienen hasta 20 escoltas, ellos no tienen siquiera un lugar digno para guardar los chalecos antibalas y los uniformes que ellos mismos han tenido que comprar.

Lidera cifra letal

Irapuato es el municipio donde más policías municipales han asesinato en Guanajuato, se estima que desde enero al 28 de junio de 2022, se reportan al menos 6 policías asesinados en el municipio.

En total, en el estado de Guanajuato suman 25 policías asesinados en lo que va de este año.

También lee: