Estados

Aumenta a 12 el número de víctimas, 4 de ellos policías, tras enfrentamiento en El Salto, Jalisco

La policía municipal logró recuperar a personas reportadas como desaparecidas; el gobernador asegura que las fuerzas del orden se encuentran en alerta ante posibles reacciones.

En un mensaje emitido en sus redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó el saldo de doce muertos en la balacera derivada de un operativo de búsqueda de personas desaparecidas, ocurrido en el municipio conurbado de El Salto.

El mandatario estatal señaló que se trata de cuatro policías y 8 presuntos delincuentes, “en un operativo muy importante, la policía de El Salto y la policía del estado abatieron ayer (22 de junio) a ocho delincuentes y dejaron tres heridos graves, tras atender el reporte de una casa de seguridad en la que había armamento oculto”.

En entrevista, refirió que se mantendrá alerta tras los hechos registrados, por una posible reacción de la delincuencia organizada, sin que se trate de un código rojo, “hay, evidentemente, después de lo sucedido, necesidad de estar atentos a cualquier reacción que pueda haber, hemos reforzado la comunicación en este municipio, pero no hay una medida adicional que se deba tomar, simplemente estar atentos de que pueda haber una reacción en la medida de que fue desmantelada una célula muy importante de la delincuencia organizada”.

El mandatario reconoció la reacción de las fuerzas del orden, y fue enfático al anunciar su solidaridad con las familias de los policías fallecidos, y evidenciar que no comulga con la política federal de abrazos y no balazos, “el mensaje es claro que en Jalisco no tenemos esa idea, a la delincuencia hay que enfrentarla porque si no lo hacemos el país va a perder el rumbo, yo creo que el mensaje tiene que ser claro, no se pueden tener concesiones con quienes nos quitan la paz y la tranquilidad, quien piense eso, creo que está equivocado”.

Respecto de los señalamientos que apuntan a que en El Salto plagian a personas sacándolas de su casa, refiere que es clara la intervención de la delincuencia organizada, “la manera como mataron a los policías fue verdaderamente terrible, cobarde, pero hubo una reacción muy rápido, yo creo que eso es lo positivo y un operativo que dio resultados importantes e insisto, en un momento como el que vive el país yo creo que esa es la manera como se tiene que actuar, con determinación ante las personas y ante los sujetos que, insisto, nos han arrebatado la tranquilidad”.

Los policías fallecidos en el cumplimiento del deber son Ángel Urenda Blas, Rogelio González Bucio, Daniel Vargas Magdaleno y Arturo Coronado Díaz.

¿Cómo se dieron los hechos?

Durante un operativo de la Fiscalía de Personas Desaparecidas en Jalisco, se registró un enfrentamiento en una casa de seguridad de la colonia San Lorenzo, en el municipio conurbado de El Salto.


La confrontación armada duró más de una hora, y deja}ó saldo de 10 personas muertas, cuatro de ellas son policías municipales que fueron sustraídos y victimados por los delincuentes, expuso el fiscal general, Luis Joaquin Méndez Ruiz.

“Al tocar en la puerta son recibidos y agredidos, los mismos desafortunadamente pierden la vida al interior, luego llega el apoyo de la comisaria de El Salto, también de la Secretaria de Seguridad, comienza el intercambio de disparos para repeler la agresión, y quedan en el interior cuatro occisos…”.

Otros dos delincuentes fueron abatidos en fincas contiguas, entre los que se cuenta a la mujer que recibió a los policías en la casa de seguridad; también se rescató a las personas que habían sido reportadas como desaparecidas, por quienes se emprendió el operativo de búsqueda.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles El Retorno y San Pablo, en la colonia San Lorenzo, donde se aseguraron armas de grueso calibre y de alto poder, y equipo táctico, además de granadas militares; se contabilizaron más 200 casquillos de bala, percutidos durante el enfrentamiento, en el que también intervinieron agentes de la Fiscalía, del Ejército Mexicano, de la Policía Metropolitana, así como de otros municipios conurbados.

Tras el operativo, fueron asegurados cuatro presuntos delincuentes, tres hombres y una mujer, que presentan heridas de bala, por lo que fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Verde y trasladados a un hospital en calidad de detenidos.