Estados

Caso Debanhi Escobar: ¿Quién es ‘El Jaguar’ y por qué acudió a declarar?

Gustavo Soto Miranda declaró voluntariamente ante la fiscalía de Nuevo León, para limpiar su nombre.

El hombre vinculado a la muerte de Debanhi Escobar se presentó voluntariamente ante la Fiscalía de Nuevo León.

Gustavo Soto Miranda, a quien en páginas de Facebook identifican como “El Jaguar”, acudió de manera voluntaria a la Fiscalía Especializada en Feminicidios para declarar por el caso Debanhi Escobar.

Soto Miranda, quien dijo radicar en Texas, señaló que su comparecencia obedece a que trata de limpiar su nombre, además que actuará legalmente en contra de supuestos “Youtubers” que lo involucraron en el feminicidio cometido contra Debanhi Escobar.

A principios de mayo, Soto se hizo viral tras aparecer llorando en Facebook. En el video, que después cobró popularidad en otras redes como Tik Tok, negaba cualquier participación en el caso de Debanhi e indicaba que gracias a esa campaña de desprestigio perdió fuentes de empleo, además de que le generaron problemas en su vida personal.

“Perdí contratos, perdí amistades, todo por gente sin escrúpulos que por unos cuantos likes…”, dijo en un video que circula en redes.

Soto Miranda fue relacionado con la muerte de la joven de 18 años, supuestamente porque es medio hermano del dueño de la empresa Alcosa, lugar al que Debanhí se acercó a pedir ayuda, según consta en videos captados por cámaras de seguridad.

La empresa, ubica en Escobedo Nuevo León,  ha sido acusada públicamente, incluso por el padre de Debanhi de ocultar información sobre el caso.

Gustavo siempre ha negado cualquier participación en la desaparición y muerte de la joven, incluso dijo que jamás se ha ocultado de la justicia. Actualmente vive en Corpus Christi, Texas y señaló que no se había presentado ante las autoridades  porque nunca ha sido requerido.

Soto Miranda ha referido en otras apariciones en redes, dedicarse a la música y a la actuación y ha negado que a él le apoden “El Jaguar”.

Desaparición y muerte de Debanhi

El padre de Debanhi, Mario Escobar, confirmó el pasado 22 de abril que el cuerpo sin vida localizado dentro de una cisterna en el Motel Nueva Castilla, es el de su hija.

“Fui muy hermético con mis declaraciones porque quise ayudarle a la fiscalía, pero no llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío pedía, quería, exigía. Y mi hija está muerta y no sé qué hacer”, mencionó.

La joven desapareció la madrugada del 9 de abril, tras asistir a una fiesta con unas amigas en el municipio de Escobedo. Trece días después, empleados del motel Nueva Castilla reportaron olores fétidos, lo que movilizó a las autoridades, quienes tras una nueva revisión al lugar dieron con el cuerpo que fue ubicado al fondo de la cisterna.

“Aquí tenemos el resultado, donde cinco o seis veces vinieron”, reprochó el padre, quien detalló que los restos localizados tienen la misma ropa con la que la joven fue vista la última vez.

“En la empresa Alcosa nos encontramos con que efectivamente en uno de los vídeos de afuera se ve que pasa Debanhi y luego se pierde, se pierde su imagen, les dije no tengo nada, cuando me meto a la segunda y tercera cámara, hay un brinco de 10 a 12 minutos en dos cámaras dónde salen dos tráileres, dos tráileres que son los que se investigaron, que son el TR32 y TR35, no tenía nada la fiscalía. Por eso les digo que yo me equivoqué porque les creí”, apuntó el padre de la víctima.

También lee: