Nacional

Debanhi Escobar: Así ven en el mundo el caso y las desapariciones de mujeres en México

La inquietante historia de la joven de 18 años ha conmocionado no solo a México sino al mundo, hasta ocupar un espacio en la primera plana del ‘The New York Times’.

La inquietante historia de Debanhi Escobar, la joven de 18 años que quedó sola en una carretera a altas horas de la noche en Nuevo León, y que posteriormente su cuerpo apareció en una cisterna en un motel, ha conmocionado no solo a México sino al mundo.

El caso de Debanhi, así como otros casos de mujeres desaparecidas en Nuevo León y todo México, ocuparon un espacio el jueves 28 de abril en la primera plana de la edición impresa del prestigiado diario estadounidense The New York Times., con el título ‘Una mujer desaparece en México. Ella es una de varios miles’.

La nota periodística escrita por el reportero Oscar López, relata cómo se dieron los hechos desde la desaparición de Debanhi Escobar el pasado 9 de abril, hasta el hallazgo de su cuerpo 13 días después en una cisterna abandonada del motel Nueva Castilla, ubicado en la carretera a Nuevo Laredo en Escobedo, Nuevo León.

Con el título ‘Desapariciones en Nuevo León: urge entender que la violencia contra las mujeres evolucionó', un artículo de opinión escrito por Mariana Limón Rugerio para el Washington Post, afirma que “el primer paso para frenar el horror es entenderlo”. Sin embargo, la columnista aseguró que no se está entendiendo “la evolución de las violencias contra las mujeres en territorios como Nuevo León”.

Por su parte, el periódico español El País ha escrito diversas notas sobre la desaparición y muerte de Debanhi. Con el título ‘Las ocho incógnitas sobre el caso Debanhi Escobar’ que debe despejar la Fiscalía’, la periodista Elena Reina afirma que la fiscalía de Nuevo León ha reconocido graves errores en la investigación

El caso de la joven Debanhi Escobar, de 18 años, que estuvo desaparecida 13 días hasta que las autoridades encontraron su cadáver en el fondo de una cisterna de un motel, continúa siendo un misterio a 20 días de su muerte y a una semana del hallazgo del cuerpo”, escribe.

The Guardian también ha realizado diversas notas sobre Debanhi. Con el titulo ‘Nación feminicida: asesinato de joven pone de relieve la crisis de violencia de género en México’, el diario británico afirma que el descubrimiento del cuerpo de la adolescente ha provocado indignación y protestas en todo el país, luego de los asesinatos de mil mujeres el año pasado.

“Su caso, el último de una serie de asesinatos y desapariciones de mujeres jóvenes relacionados con el género este año ha escandalizado a México. Al menos 52 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en Nuevo León este año, la mayoría en o alrededor de la capital, Monterrey”.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, dio a conocer los avances de las investigaciones de la muerte de Debanhi Escobar, entre ellos los videos que tiene en su poder, donde se muestra parte del recorrido que hizo previo al encontrar su cuerpo dentro de una cisterna.

A pesar del descenso de los feminicidios, según cifras oficiales, México es el segundo país de América Latina donde se comete más violencia homicida contra las mujeres.

También lee: